18 dic 2015

Disponible Tails 1.8, el sistema operativo anónimo

Tails, The Amnesic Incognito Live System, es el sistema operativo basado en Linux recomendado para todos los usuarios que quieren navegar por la red de forma totalmente anónima y privada. Esta distribución cuenta por defecto con una configuración a la red Tor y con una serie de herramientas que nos permiten trabajar de forma anónima de cara a Internet, preservando así nuestra identidad y evitando que terceras personas u organizaciones rastreen nuestra actividad o recuperen datos del ordenador utilizado, ya que este sistema operativo no guarda ni un solo fichero ni ningún tipo de información en el sistema, se ejecuta al 100% en la Ram.

Con el fin de poder mantener y preservar la seguridad y el anonimato de todos los usuarios, este sistema operativo debe actualizarse de forma periódica para evitar que el uso de versiones antiguas de sus paquetes pueda dar lugar a vulnerabilidades. Siguiendo su propio calendario de actualizaciones, los responsables del desarrollo de The Amnesic Incognito Live System han liberado la nueva versión 1.8 de la distribución que, aunque no viene con grandes cambios, prepara el camino para la llegada de la versión 2.0.

El principal cambio de esta nueva versión de Tails es el cambio del cliente de correo electrónico por defecto. Mientras que hasta hace poco el cliente incluido en este sistema operativo era Claws Mail, este va a dejar de estar disponible a partir del 26 de enero de 2016 (con el lanzamiento de la versión 2.0), por lo que, para ir acostumbrando a los usuarios, esta nueva versión configura Icedove como nuevo cliente de correo electrónico por excelencia. Los responsables de Tails han publicado una guía para permitir a los usuarios de Claws Mail migrar a este nuevo cliente de correo electrónico.

El resto de cambios se centran en la actualización de paquetes:
  • Electrum se ha actualizado de la versión 1.9.8 a la 2.5.4. A partir de ahora esta herramienta debería funcionar de nuevo en este sistema.
  • Tor Browser se actualiza a su versión más reciente 5.0.5.
  • El núcleo de Tor a la versión 0.2.7.6.
  • La herramienta para conectarnos a través de la red anónima I2P se actualiza a la versión 0.9.23.
  • Icedove se actualiza desde la versión 31.8 a la versión 38.4.
  • Enigmail pasa desde la versión 1.7.2 a la 1.8.2.
El nuevo Tails 1.8 también cuenta con una serie de fallos reconocidos. El primero de ellos causa que las actualizaciones se instalen de forma mucho más lenta de lo normal. El segundo genera un fallo en el “modo bridge” cuando la hora del sistema está configurada de forma incorrecta. Ambos fallos, y muchos otros, serán solucionados con el lanzamiento de la versión 2.0 prevista para el año que viene.

Los usuarios interesados en esta nueva versión del sistema operativo pueden descargarla a partir de este mismo momento desde su página web principal.

Aquellos usuarios que utilicen una versión antigua de Tails y lo tengan configurado como persistente, recibirán un mensaje informando sobre la disponibilidad de esta nueva versión. También es posible forzar la actualización escribiendo en un terminal:
tails-upgrade-frontend-wrapper

Fuente: RedesZone

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!