18 nov 2015

¿Qué significa la declaración de "guerra cibernética" de Anonymous a Estado Islámico?

La organización de ciberactivistas prometió lanzar la "operación más grande" jamás realizada contra el grupo extremista en Internet, para vengar lo ocurrido en París

Anonymous le declaró "guerra cibernética" al grupo que se hace llamar Estado Islámico (EI), para vengar lo ocurrido el viernes en París.

La organización de ciberactivistas prometió lanzar la "operación más grande" jamás realizada contra el grupo extremista en internet .

"Los ataques (de París) no pueden quedar impunes, por eso Anonymous de todo el mundo os vamos a dar caza", aseguró un individuo cubierto con la característica máscara de la organización, en un video difundido por internet.

"Esperad ciberataques, se ha declarado la guerra. El pueblo francés es más fuerte que vosotros y saldrá fortalecido de esta atrocidad", agregó.

El vídeo, difundido a través de YouTube, tiene una duración total de dos minutos y medio y concluye con el sonido de las primeras declaraciones del presidente francés, François Hollande, tras conocerse los atentados.

Hollande sobre los ataques en París: "Francia está en guerra" "Sí, alimañas asesinas de inocentes, vamos a ir a por vosotros. Ya lo estábamos haciendo desde los ataques a Charlie Hebdo. Vamos a encontraros y no os dejaremos huir", agrega el representante de Anonymous.

"Operación Estado Islámico"

En su video, el portavoz enmascarado también asegura que ya comenzaron su campaña contra los yihadistas en enero de 2015, cuando se produjeron los atentados contra la revista satírica Charlie Hedbo.

De hecho, poco después, en marzo, la organización publicó una lista con 9.200 cuentas de Twitter vinculadas, según los ciberactivistas, a simpatizantes de la organización extremista.

Según un informe de Foreign Policy, hasta el momento, los hacktivistas han logrado "desarmar" más 100.000 cuentas de Twitter, 149 páginas web y casi 6.000 videos propagandísticos relacionados con EI.

Y durante más de un año, voluntarios ocasionales y programadores experimentados han estado sumidos en esta batalla cibernética contra el grupo islamista radical y sus seguidores; una lucha que ha aumentado significativamente, tanto en frecuencia como en visibilidad, en los últimos nueve meses.

Muchos de estos piratas informáticos, la gran mayoría de ellos (aunque no todos) vinculados a Anonymous, trabajan desde diversas partes del mundo y provienen de ámbitos muy diferentes.

No tienen mucho en común, excepto la pasión por la informática y el objetivo de atacar a los extremistas como parte de una campaña global que han denominado #OpISIS (operación Estado Islámico).

Pero, a pesar de la meta común, algunas opiniones dentro del colectivo se encuentran divididas en torno a una pregunta: si Anonymous defiende el uso de internet sin restricciones, ¿debería esta garantía aplicarse a todo el mundo, incluidos los miembros de organizaciones radicales?

En debates públicos y privados en el ciberespacio, algunos autoproclamados miembros de Anonymous luchan por reconciliar las voces del colectivo, reza el informe de Foreign Policy.

Mientras tanto, la "guerra cibernética" contra EI ya se ha puesto en marcha. Pero, ¿hasta qué punto es significativa esta lucha en el ciberespacio? Los límites entre la propaganda de guerra y la libertad de expresión

Estado Islámico utiliza ampliamente internet, ya sea para propaganda viral, en labores de reclutamiento o para comunicaciones entre los simpatizantes del grupo extremista. Twitter comenzó siendo la red social más utilizada por excelencia, ya que les permitía difundir su torrente propagandístico sin complicaciones.

El año pasado, en su avance en Mosul, Irak, los extremistas difundieron mensajes en esta red social con el hashtag #AllEyesOnISIS, saturando al mundo con un video en el que asesinaban al periodista norteamericano James Foley, para después difundir también otras ejecuciones de activistas y periodistas occidentales.

Seguir leyendo en fuente original La Nacion.com 

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!