2 nov 2015

Personas se implantan un chip informático

El transhumanismo (o H+) es una corriente cultural con base científica que adopta la tecnología como una herramienta para incentivar la evolución biológica. La nueva tendencia de sus partidarios es alojar en su cuerpo un chip informático NFC. Según estimaciones de la firma Dangerous Things, el mayor proveedor global de estos dispositivos, ya hay más de 10.000 personas en el mundo con estos implantes, algunas de ellas en la Argentina. Este detalle cibernético convierte a sus portadores en los primeros cyborgs por voluntad y no por necesidad y s llama BioHacking a la actividad.

Los chips NFC de corto alcance –similares a los que usan la tarjeta SUBE y los nuevos pasaportes y que ahora incorporan muchos smartphones– son ideales para el intercambio de información instantánea entre dispositivos, y funcionan cuando éstos se encuentran a menos de 10 centímetros. El circuito se basa en la creación de un campo electromagnético que permite la conexión del lector y el chip receptor.

La utilidad es amplia. Pueden enviar información personal, almacenar todas las contraseñas que uno maneja, encender las luces o interactuar con determinados electrodomésticos. Se espera que en un futuro sustituya a los actuales medios de pago, las tarjetas de transporte público, los historiales médicos y hasta pueda ser acondicionado como un geolocalizador.
El poder de almacenamiento de estos chips es bastante bajo: ronda los 1024 bytes (1 Kb). Capacidad que los limita únicamente a textos. Y si bien no va a servir para alojar una biblioteca digital con documentos cifrados, este espacio le sobra para activar la alarma del auto o pagar la cuenta del supermercado mediante un conjunto de códigos.
"Hace 4 meses me puse dos implantes NFC. La sensación es similar a un granito en cada mano. Al principio es extraño, lo tocás a cada rato, pero en unas pocas semanas ya casi no te das cuenta de que lo llevas metido bajo la piel", cuenta Nicolás Batsios, un porteño de 33 años que se sumó a la tendecia.
Contenido completo en fuente original Clarin

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Esto mola. Toda la vida queriendo demostrar que el ser humano es superior a los animales, y ahora hay gente que se implanta chips para ser tan fácilmente identificables como sus mascotas. Un lector de NFC en el marco de las puertas y ya no hará falta relojes para fichar en la empresa. Hasta ahora, si te cuelas en el metro y no te pilla el de seguridad, llegas a casa sin pagar. Con el chip... te llega la multa a casa, porque tú le has dicho al de seguridad quién eres. Se acabó la privacidad y la intimidad y además, somos nosotros quienes lo potenciamos.

    ResponderBorrar
  2. No se quejarán de q les robaron la tarjeta de crédito. Para hacerlo tendrán q secuestrarlos.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!