18 oct 2015

Manual de Tallin 2.0 se completará en 2016

Destacados académicos y profesionales del Derecho Internacional de todo el mundo se reunieron en Estonia esta semana para discutir las secciones del nuevo Manual de Tallin 2.0 (documento). Los expertos legales se reunieron para seguir la redacción de una edición sustancialmente ampliada y actualizada del manual sobre la aplicabilidad del derecho internacional sobre el ciberespacio, el quinto campo de batalla. Afirman que el Manual de Tallin 2.0 está en camino de ser terminado y sería publicado en el segundo semestre de 2016.

El Manual Tallin 2.0 es útil en el derecho internacional aplicable a la guerra cibernética. Su objetivo es ofrecer orientación en la aplicación de las normas internacionales vigentes en el ámbito cibernético y se basa en el consenso de un grupo internacional de expertos legales.

"Nuestro enfoque tiene que ser práctico, cómo las leyes internacionales vigentes, tratados y normas que regulan las actividades en el ciberespacio" explicó el profesor Michael Schmitt, Director del proyecto del Manual de Tallin.

"Durante esta sesión, el material más difícil resultó ser el derecho internacional sobre los derechos humanos que rigen las actividades en el ciberespacio" destacó Liis Vihul, redactor del Manual de Tallin y responsable de OTAN Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence. Se discutieron las normas internacionales de derechos humanos que se aplican en el ciberespacio, tales como la recolección de metadatos y cómo el estado puede violar los derechos del individuo y bajo qué circunstancias un estado estaría autorizado en participar en tales actividades.

El proceso de desarrollo del Manual de Tallin es financiado, organizado y facilitado por OTAN Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Hola, quería saber si tienen más información respecto a este tema. Me gustaría conocer más o que me dieran más bibliografía al respecto, si es posible. Un saludo!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!