12 oct 2015

El consumo eléctrico bajo control

Algunos hogares ya cuentan con estos nuevos dispositivos pero para el 2018 deberá estar cubierta la instalación al 100%, debido a la regulación existente. En este nuevo entorno en el que van a existir millones de contadores inteligentes, las distribuidoras eléctricas están poniendo especial énfasis en la ciberseguridad dado que se abren nuevos vectores de ataque diferentes a los tradicionales:
  • Cortar el suministro eléctrico de una persona, de un grupo de personas o de una industria de forma digital.
  • Dejar fuera de servicio el contador inteligente a través de un ataque de denegación de servicio, de tal forma que la operadora eléctrica no pueda recoger los datos de consumo.
  • Capturar los datos de los contadores inteligentes con el objeto de vender o sacar un beneficio económico de la utilización de los mismos.
  • Alterar los datos de consumo mediante técnicas de escucha de tráfico y man-in-the-middle.
Estos nuevos dispositivos capaces de mandar los datos de consumo a la operadora también pueden ser controlados de forma remota. De esta forma un posible atacante podría apagar el contador desde un ordenador dejando sin suministro eléctrico a la víctima. Sería posible cortar el suministro eléctrico de una persona, de un vecindario,… pero ¿qué cantidad económica perdería una empresa de producción industrial por unas horas sin suministro eléctrico? Ataques tradicionales como la extorsión también serían factibles, cuando el atacante dispone del control remoto del contador inteligente que suministra a una empresa industrial y solicita una cantidad de dinero por la denegación de suministro de luz.

Contenido completo en fuente original INCIBE

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!