9 sept 2015

QARK: análisis de vulnerabilidades en APK

Desde su presentación oficial, algunos aficionados al mundo de la seguridad móvil hemos esperado pacientemente que esta herramienta fuese compartida para poner a prueba sus prometidas bondades. Estoy hablando de QARK, una utilidad para la identificación de vulnerabilidades en aplicaciones para Android que puede ser descargada gratuitamente desde el sitio de la aplicación en Github.

La aplicación, cuyo nombre deriva de "Quick Android Review Kit", funciona escaneando de manera estática el código de aplicaciones basadas en Java para identificar fallas que puedan dar pie a una explotación futura o a la fuga de información, intentando fusionar comportamientos de Drozer y Metasploit. Por desgracia, solo se asegura su funcionamiento para plataformas Linux y Mac OS.

Entre sus virtudes –explican sus creadores– se encuentran la creación de reportes con los defectos encontrados detallando la severidad de la falla, su explicación y formas de explotación, y la generación automática de PoC. Su uso es muy sencillo:
$ python qark.py
A través de este entorno de trabajo, un tester, auditor, investigador o programador podrá advertir vulnerabilidades en sus aplicaciones, como ser contenido inseguro dentro de componentes del tipo WebView, incorrecta validación de certificados, susceptibilidad al tapjacking, manejo inseguro de URL, mala gestión de intentos, de claves criptográficas o del almacenamiento en bases de datos que posibilite inyecciones SQL.

No obstante, los desarrolladores de QARK desaconsejan la no realización de auditorías manuales sobre el código de la aplicación. Mientras diversifiquemos la naturaleza de las herramientas y procesos que hacen a la evaluación del aplicativo, mayor será la probabilidad de identificar aquellas fallas que permanecen pasivamente en nuestros sistemas.

QARK permite el análisis rápido de vulnerabilidades, permitiendo identificar brechas comunes en las aplicaciones desde una perspectiva de auditoría de seguridad. Claro que no deja de invalidar la necesidad de un análisis manual del código que pueda revelar fallas más específicas.

Se trata de una herramienta extremadamente sencilla de utilizar, lo que la vuelve especialmente provechosa para desarrolladores de aplicaciones móviles que deseen entender cuáles son los puntos débiles existentes en sus creaciones con el objetivo de producir sistemas más robustos.

Sabemos que esta utilidad evolucionará en un futuro para adquirir nuevas funcionalidades. Solo resta esperar que nuevas versiones sean liberadas. En tanto, para saber más sobre esta aplicación puedes dirigirte a la presentación [PDF] que la acompaña.

Contenido completo en fuente original We Live Security

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!