22 sept 2015

Cuidado con los SMS "HOLA" de extraños

Ya desde hace un tiempo, los delincuentes utilizan la tecnología para cometer delitos. En algún momento utilizaban los teléfonos públicos desde las cárceles para hacer llamados extorsivos mediante la modalidad de"secuestro virtual", donde se hacia creer a la persona que atendía que un familiar estaba secuestrado y para liberarlo exigían el pago el tarjetas prepagas de celular.

Para mitigar esta situación, se estableció que para todo llamado desde un teléfono fijo proveniente de una unidad carcelaria, se debía informar a quien recibía el llamado que el mismo estaba siendo originado desde una unidad penitenciaria.

Aproximadamente a partir de 2013 hubo una oleada de mensajes SMS provenientes de cárceles de Mendoza (Argentina) con la característica "0261" conteniendo textos como "te puedo llamar", "agendame" o simplemente "hola". Estos, al ser respondidos son utilizados por los delincuentes para solicitar más datos a la posible víctima y efectuar un secuestro virtual posterior, teniendo valiosa información de la víctima.

Como antecedente, TN y Alvear 24, ya en el año 2013 alertaban a la población sobre esta metodología. Aún así por ejemplo existen decenas de publicaciones contando la experiencia de las persona que han recibido estos mensajes, por lo que recordamos estar alertas.
Desde Segu-Info recomendamos desde NUNCA responder a estos mensajes, ni a ningún mensaje de extraños. Ante un intento de secuestro virtual siempre dar aviso a la policía.

@adolfofioranell de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!