16 sept 2015

Certificaciones de seguridad en sistemas de control

Las certificaciones de seguridad están muy extendidas en los entornos técnicos relacionados con las tecnologías de la información y es un requisito habitual para la ejecución de casi cualquier proyecto. Estas certificaciones están muy especializadas, y cubren diversas áreas como el análisis forense, auditoría de sistemas, programación segura, etc. Los sistemas industriales también están adoptando esta operativa y, cada vez más, se solicitan certificaciones para confirmar los conocimientos de los trabajadores.

Hasta hace poco tiempo no existían certificaciones específicas de seguridad en sistemas de control, por lo que los expertos en seguridad en sistemas de control se veían forzado a realizar certificaciones genéricas de seguridad TI. Ahora ya existen varias certificaciones de renombre sobre diferentes aspectos de la seguridad en los sistemas de control industrial. A continuación se recogen las más destacadas.

Como se comentaba en el artículo "Normativas de seguridad en sistemas de control", la ISA99 y su evolución IEC 622443 son dos normas muy a tener en cuenta en la seguridad de los sistemas de control. Por este motivo la ISA está creando una serie de certificados alrededor de los documentos que componen estar normas.

La ISA ha definido cinco certificados diferentes como parte de su esfuerzo para incrementar los conocimientos de los profesionales de los sistemas de control industrial:
  • Certificate 1: ISA99/IEC 62443 Cybersecurity Fundamentals Specialist
  • Certificate 2: ISA99/IEC 62443 Cybersecurity Risk Assessment Specialist
  • Certificate 3: ISA99/IEC 62443 Cybersecurity Design Specialist
  • Certificate 4: ISA99/IEC 62443 Cybersecurity Maintenance Specialist
  • ISA99 Cybersecurity Expert
Este programa de certificados está orientado hacia profesionales de entornos TI relacionados con la seguridad, y con cierto contacto con entornos TO, que necesitan mejorar su conocimiento de la terminología de ciberseguridad industrial y los contenidos de la norma.

Estos certificados requieren de la asistencia a un curso de formación y la superación de un examen para su obtención. Para acceder a los certificados 2, 3 y 4 es necesario disponer del certificado 1. Al ser un certificado y no una certificación no requiere de renovación.

Contenido completo en fuente original INCIBE

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!