6 mar 2015

Tras #Superfish, Lenovo estudia preinstalar menos software

La crisis de reputación que ha tenido Lenovo a consecuencia de Superfish durante los últimos días ha sido más que considerable. Para los más despistados que no hayan seguido el tema, básicamente Lenovo preinstaló en algunos portátiles un adware que, además, incluye un certificado raíz falso que pone en riesgo todas las comunicaciones cifradas de los equipos afectados.

Si bien en un principio, y vía su foro, restaron importancia al problema, debido a la atención mediática que ha tenido el problema de seguridad en cuestión, llegaron a publicar su propia guía para eliminar el malware manualmente y una herramienta automática para aquellos que preferían no hacer más que doble click. Además, hoy mismo han publicado un comunicado de Peter Hortensius, CTO de Lenovo, en el que dan más detalles sobre el problema y cómo van a evitarlo en el futuro.

Qué han hecho y qué van a hacer

¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir esto en el futuro? Además de trabajar con expertos en seguridad y tener en cuenta las opiniones de sus clientes más críticos (algo que suena a discurso típico), están explorando la posibilidad de meter menos programas preinstalados en sus ordenadores, creando como ellos dicen "una imagen del PC más limpia". Esto es algo de lo que nos hablaba mi compañero Javier Pastor hace unos días, pero por ahora para Lenovo es sólo eso: una posibilidad que están estudiando. Prometen darnos más detalles a finales de esta semana.

"Estamos explorando un gran número de medidas, entre las que se incluye crear una imagen del PC (el sistema operativo y el software que viene incluido según éste sale de la caja) más limpia".

Eso sí, llama la atención el hecho de que, desde Lenovo, vuelvan a insistir en pedir perdón por las "preocupaciones causadas entre sus clientes", pero en ningún momento llegan a disculparse por el fallo en sí. "Queremos mantenerte al día sobre cómo estamos trabajando para arreglar el problema y devolverte la fe en Lenovo", dicen desde la compañía. Habrá que esperar para ver si lo han conseguido y qué opinan sus clientes al respecto.

Fuente: Xataca

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