17 mar 2015

Bases de la Criptografia (mini-curso)

Se publicó hace poco un mini-curso de bases de la criptografía en el sitio de InfoSec Institute (en inglés) preparado por Lohit Metha, un experimentado profesional de seguridad actualmente analista de seguridad en Oracle.

El mini-curso consta de 5 partes de los que brindamos un breve resumen de lo que trata cada una. El autor describe que cada detalle se explica con un ejemplo que el lector puede probar en su PC.
  1. Bases: descripción de lo que abarca, el porque de la criptografía, los objetivos y definiciones clave.
  2. Cifrado: describe los principales tipos de cifrado. Demostraciones mediante capturas, con la herramienta gratuita Crytotool de métodos de cifrado simétrico, cifrado por bloques y de flujo; cifrado asimétrico
  3. Hashing: se recorre una demostración con Cryptool. Se describe HMAC con ayuda de la herramienta. La Firma Digital y su proceso de creación, cómo firmar y verificar documentos firmados.
  4. PKI: descripción básica de PKI. Descripción de cómo funciona SSL/TLS y los certificados digitales. Uso de herramientas GnuPG y Kleopatra para creación de certificados OpenPGP y X.509
  5. Autenticación de Certificados: autenticar certificados OpenPGP con GnuPG. Distribución de certificados. Exportar con clave secreta. Email seguro usando certificados OpenPGP y su uso con Gmail.
Raúl de la redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. A veces quisiera más tiempo para aprender todo lo que me gusta y necesito :P

    Gracias por toda la información que nos dan :)

    Darío

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!