20 dic 2014

Tribler: Torrent anónimo

¿Creías que la red Bittorrent tenía ya su ración de seguridad por ser P2P? Me temo que los problemas que ha tenido The Pirate Bay recientemente demuestran lo contrario. Y es por ese motivo que en la Universidad Tecnológica de Delft han decidido crear un protocolo que convierte la red Bittorrent en anónima e "imposible de cerrar".

Este protocolo se llama Tribler, y aunque lleve ya años existiendo su última versión riza el rizo con una red específica cifrada con Tor para que los usuarios descarguen y compartan contenido sin ser delatados por su dirección IP. Además, si se diera el caso de que cerraran todos los trackers y motores de búsqueda de torrents, la red de Tribler seguiría existiendo como si nada.
El responsable del proyecto, el profesor Pouwelse, ha comentado a TorrentFreak que con los recientes eventos le queda claro que "los gobiernos no se lo piensan dos veces a bloquear Twitter, atacar webs, confiscar servidores y robar dominios". Su idea para impedirlo es una red que no dependa de servidores centrales, y que por lo tanto sea inmune a medidas de los gobiernos. Esa misma descentralización incluso sirve para eliminar el SPAM que pueda aparecer si aplicamos medidas sociales a lo que se comparta: si un archivo torrent tiene una valoración muy negativa, queda descartada de facto ya que nadie se la descargaría.

Tribler es, una vez más, la enésima prueba de que cuando alguien intenta bloquear algo en la red el problema se vuelve todavía peor para él. Podemos probar Tribler en Windows, OS X y Ubuntu Linux; aunque las descargas anónimas están en fase experimental.

Para detalles de cómo funciona el protocolo se puede leer el documento publicado por los desarrolladores.

Fuente: Genbeta

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!