3 dic 2014

Operación Cleaver: Irán detrás de ataques informáticos a 16 países

Un informe de la compañía Cylance desvela las actuaciones de un grupo de atacantes iraníes que durante los dos últimos años han conseguido recopilar información de más de 50 organizaciones críticas en 16 países.

La compañía Cylance ha publicado un completo informe [PDF] en el que detalla como desde al menos 2012 un grupo iraní ha estado atacando, se ha establecido de forma permanente y ha llegado a extraer información altamente sensible de redes de agencias gubernamentales y de compañías de infraestructuras críticas (transporte, comunicaciones energía…) de los siguientes países: Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, India, Israel, Kuwait, México, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.

Bautizado como "Operación Cleaver" debido a que la cadena "cleaver" aparece en múltiples piezas de software empleadas en los ataques (especialmente en diferentes rutas y directorios).
Todo indica a que Irán se ha tomado la revancha, podemos recordar como durante los años 2009 a 2012 fue víctima de diferentes campañas de sabotaje industrial y espionaje como Stuxnet, Duqu o Flame. Estas muestras de malware se centraron en el programa nuclear iraní, y operaciones de petróleo y gas.

Según Cylance, el grupo de atacantes trabajaban desde Teheran (Irán) aunque se han identificado miembros auxiliares en otras localizaciones como Países Bajos, Canadá y el Reino Unido.

Los objetivos incluían instalaciones militares, gobiernos, servicios públicos, aerolíneas, aeropuertos, hospitales, empresas químicas y aeroespaciales. También compañías petroleras, de gas, de energía, de transporte, de telecomunicaciones y de tecnología.

Durante los dos últimos años, Cylance confirma que ha recogido más de 8 GB de información, que incluyen más de 80.000 archivos de datos extraídos, herramientas, registros de las víctimas y datos de reconocimiento altamente sensibles.

Para realizar los ataques el grupo aprovechó con éxito tanto herramientas disponibles públicamente como otras personalizadas (en algunos casos la personalización pasaba por modificar el nombre del autor). Aunque evidentemente los métodos empleados han sido eficaces, tanto por haber logrado sus objetivos como por haber permanecido ocultos durante tanto tiempo, tampoco hay muchas novedades detrás de ellos (inyecciones SQL, campañas de spear phishing o uso de exploits públicos).

La campaña de Cleaver usa una variedad de métodos en múltiples etapas de ataques. El objetivo inicial era lograr la intrusión en la red atacada y conseguir la ejecución de código arbitrario. Para este compromiso se emplearon principalmente técnicas de inyección SQL y campañas de spear-phishing.

Después se trataba de lograr una elevación de privilegios, lo que permitía a los atacantes conseguir acceso a zonas restringidas del sistema, así como atacar otros sistemas de la red. Igualmente tampoco se empleaban técnicas novedosas, según Cylance han encontrado varios exploits públicos conocidos. PrivEsc un exploit compilado que explota la vulnerabilidad con CVE-2010-0232 sobre sistemas Windows sin actualizar, NetC (Net Crawler), un exploit en Python para aprovechar la vulnerabilidad MS08-067, Jasus y hasta el conocido Cain & Abel.

Para la extracción de datos el informe enumera diferentes servidores FTP anónimos. También se describe el uso de NetCat (también empleado como Shell inversa), que posteriormente fue reemplazado por una utilidad desarrollada por el equipo de Operación Cleaver que opera de forma similar a NetCat. También se ha usado PLink (utilidad incluida en la suite SSH PuTTY) y hasta el uso de correo mediante servidores SMTP con el relay abierto.

Para mantenerse en los sistemas atacados principalmente se utilizaron diferentes versiones de TinyZBot, una puerta trasera desarrollada en C#. Según indica el informe esta muestra de malware es el mayor desarrollo realizado por la organización (y aun así no fue desarrollada completamente por Cleaver).

En el propio informe, con el objetivo de prevenir y detectar infecciones de esta amenaza, se comparten los IOCs (Indicators of Compromise) descubiertos durante la investigación. Estos incluyen dominios, direcciones de correo, direcciones IP, exclusiones mutuas, nombres de servicios instalados, MD5 y SHA-256 de cientos de muestras y firmas YARA.

Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!