26 nov 2014

Posible fuga de datos masiva en Sony Pictures Entertainment

En las últimas horas se ha conocido, a falta de confirmación oficial, que Sony Pictures, la división de cine de Sony, habría sufrido una intrusión en su red interna que habría obligado a sus empleados a desconectar los equipos e incluso detener la actividad laboral.
Aunque ya han pasado 3 años desde la guerra que mantuvo Sony con Geohot, Lulzsec y centenares de anonymous, parece que le siguen apareciendo cadáveres en los armarios. En este caso, uno realmente grande, ya que según informó "el amigo de un empleado" de la compañía, los trabajadores veían una imagen en pantalla con una terrible amenaza.

Tras ello, los empleados recibieron instrucciones para apagar los ordenadores, no acceder a las redes corporativas ni al correo electrónico, así como desactivar las redes Wi-Fi en todos los dispositivos móviles. A muchos de ellos les ordenaron que se fueran a casa. Los atacantes habrían tomado el control de algunas de las cuentas de Twitter de Sony Pictures, aunque ya habrían sido recuperadas por la compañía.

Mediante una nota en Reddit se da a conocer lo que parece una escandalosa intrusión en la compañía Sony Pictures Entertainment realizada por un grupo autodenominado #GOP o "Guardians of Peace" y en la que reclaman que se cumplan sus requisitos o publicarán sus secretos. Como prueba, publican dos ficheros, "list1.txt" y "list2.txt", con la información que han robado.

Aun no se conocen muchos más detalles, salvo que a los empleados se les ha solicitado apagar sus equipos, desactivar la wifi de sus móviles y, a algunos de ellos, volver a casa.

Según el aviso GOP o Guardians of Peace (Guardianes de la paz), como se autodenominan el grupo de atacantes detrás de la intrusión. Han dejado un archivo ZIP de más de 200 megas que incluyen dos listas con detalles del nombre de archivos que habrían sido borrados, dos archivos en formato texto de cerca de un Giga de tamaño entre los dos.

Si el listado de ficheros es real (y lo parece), Sony Pictures tendrá un problema muy muy serio, ya que contiene miles de archivos que, por el nombre, parecen muy comprometedores. Personalmente me parece imposible que esta cantidad de información vea la luz, si lo hace, seguro que supone el cierre de la compañía.

También se ha visto en Twitter alguna cuenta hackeada.

Como decía, en los listados de archivos hay cosas muy interesantes y ahora voy a poner unos cuantos ejemplos que me han llamado la atención. A tener en cuenta que en total hay más de 37.937.159 de ficheros y que muchos de ellos llevan el día, mes y el año en el título, por lo que parece que son realmente actuales, por ejemplo:
list2.txt:LBL_2014-11-27_LBL BLACK FRIDAY PROMO_v1.xlsb
list1.txt:Bill Backup 2014-11-01.xls
list1.txt:Closer - Icarus Prods tolling 2014-11-20.pdf

Como sé que os gustan los detalles y aquí no estamos para repetir lo que se lee en todas partes, vamos a ver un poco de sangre.

Sony y su preocupación por la piratería (pequeño ejemplo):
list1.txt:Netflix Is Killing BitTorrent in The US _ TorrentFreak.pdf
list1.txt:Torrent Spy Damages List.xls
list1.txt:Article- Hollywood Studios Fuming Over BitTorrent, Cinedigm 'Deal With the Devil'-TheWrap-4-24-13.doc
list1.txt:Article-File-Sharers Will Not Be Held Liable For Piracy, Russia Says-Torrentfreak-4-8-13.doc
list1.txt:Article- Operator of Germany's Torrent.to Gets Prison Sentence Amid Piracy Crackdown-THR-5-6-13.doc
list1.txt:Article-France Set To Dump 3 Strikes Anti-Piracy Law But Automated Fines Will Live On-TorrentFreak-5-14-13.doc
list1.txt:MASTER TORRENT STATS SHEET_021712.xlsx

Las listas contienen los archivos supuestamente robados de los ordenadores de la red de Sony. Uno de los archivos contiene más de 18 millones de entradas y otro con más de 19 millones. Casi 38 millones de archivos en total, que incluyen hojas de cálculo, documentos (doc y pdf), archivos de texto, contraseñas, bases de datos, imágenes, claves privadas, etc…

Según el grupo estas listas contendrían todos los archivos sustraídos. La lista es real, puede ser descargada por cualquiera. Si se confirma, será mucho material robado, una cantidad masiva de datos y documentación sensible que perjudicaría seriamente a Sony. Hasta el momento no hay ninguna comunicación oficial por parte de la compañía. Por otra parte, tampoco han faltado voces que dudan sobre la realidad del ataque. Seguramente en los próximos días habrá más información sobre el transcurso de las investigaciones.

La respuesta de Sony fue en un primer momento que "estaban de mantenimiento" y la última información habla que "están investigando un asunto de TI".

Fuente: Hispasec y SbD

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!