26 sept 2014

Europa: aprobado el primer dictamen sobre Internet de las cosas y privacidad


Las autoridades europeas en materia de protección de datos han aprobado el primer dictamen conjunto sobre la Internet de las cosas, que atiende a los retos que presentan nuevos escenarios como los wearable, los dispositivos relacionados con la salud y el ejercicio y la domótica.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informa en un comunicado de prensa de que ha liderado la elaboración del documento junto con la CNIL, la autoridad francesa en la materia. El texto recuerda los derechos de los que los ciudadanos gozan en este nuevo marco tecnológico, y subraya, asimismo, las obligaciones de fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones y gestores de redes sociales.

A pesar de que los objetos que conforman la internet de las cosas recogen piezas aisladas de información”, dicen desde la AEPD, “los datos recogidos de diferentes fuentes y analizados de otra forma o en conjunción con otros pueden revelar auténticos patrones de la vida de las personas”.

La agencia explica que este nuevo dictamen alerta de que, a pesar de que los dispositivos no siempre tienen por qué recoger datos especialmente protegidos, pueden acabar proporcionando a terceros información inferida acerca, por ejemplo, de la salud de un individuo. Un ejemplo clásico que los responsables del texto recuperan es el que afirma que la información recogida por el acelerómetro y el giroscopio de un teléfono inteligente podría ser utilizada para deducir información con un significado muy diferente al inicial, como los hábitos de conducción del individuo.

La información personal sólo puede ser recogida para unos fines determinados, explícitos y legítimos”, señala el texto, que recalca la necesidad de una política de privacidad transparente que pueda ser aceptada de forma plenamente consciente por el individuo, y añade que los datos “no deben mantenerse durante un período superior al necesario para los fines para los que fueron recogidos”.

La conjunción de las distintas piezas de información recogidas de los diferentes objetos que conforman la Internet de las cosas podrían revelar aspectos específicos de nuestros hábitos, comportamientos y preferencias, señala el dictamen, que también advierte de que, si esta vigilancia potencial llegara a producirse, podría condicionar la forma en la que las personas se comportan en la vida real.

La AEPD añade que el dictamen alerta de que “el usuario puede perder el control sobre la difusión de sus datos en función de si la recogida y el tratamiento de los mismos se realiza de manera transparente o no”.

Por otro lado, la agencia española ha recordado, una vez más, de los beneficios de esta protección que el dictamen recomienda para los usuarios europeos no dependen de que las organizaciones que les brindan servicios estén establecidas o no en territorio europeo, un argumento que Google ha utilizado varias veces en su defensa.

Fuente: TICbeat
Foto CC: Wikipedia

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!