6 ago 2014

Sitio de dating confiesa que experimenta con sus usuarios

Hace un par de semanas Facebook publicó un artículo en una revista científica señalando que manipularon el News Feed de algunos usuarios para probar una teoría. Las revelaciones consiguieron que gran parte de la opinión pública criticase a la red social de Zuckerberg. De hecho, incluso la Comisión Federal de Comercio se ha involucrado en el asunto.

Ahora OkCupid, un web de citas, ha salido en defensa de Facebook y ha confesado que también experimenta con sus usuarios. La web de citas alega que este tipo de pruebas son necesarias para que el funcionamiento de los servicios sea mejorado.

"Adivinen: si usas internet, entonces serás objeto de cientos de experimentos en cualquier momento, en cualquier site. Así funcionan las páginas web", ha escrito Christian Rudder, cofundador de la web en un blog.

Rudder explica tres experimentos realizados por OkCupid. En los dos primeros no se manipula a los usuarios. Uno se trató de eliminar las fotografías de los perfiles en lo denominado como "Cita a ciegas". Con ello pudieron comprobar que el servicio siguió funcionando, las personas seguían manteniendo conversaciones, y el intercambio de contactos fue más rápido. La desilusión llegó cuando volvieron a publicar las fotografías. Las conversaciones se cortaron.
"Fue como encender las luces en un bar a medianoche", dice Rudder. Sin embargo se percartó que un porcentaje de usuarios siguió con las conversaciones a pesar de la vuelta de las fotografías. La conclusión del experimento fue que las personas son igual de superficiales tras la tecnología que en persona. El segundo experimento comprobó que los usuarios evalúan la personalidad y apariencia como una sola.

El tercer experimento sí involucró una manipulación de los usuarios. OKCupid da recomendaciones y porcentajes de compatibilidad entre perfiles. A mayor porcentaje, mayor debería ser la compatibilidad entre dos personas.

OkCupid quería comprobar si las personas de verdad eran compatibles o simplemente se dejaban llevar porque la web de citas les decía que eran tal para cual. Lo que hicieron fue decirles que una personas no era compatible cuando en realidad sí lo era y viceversa. El resultado fue previsible. Las personas se dejaban guiar.

Aunque quizás el alcance de manipulación de los experimentos de OkCupid no hayan sido tan grave, la web de citas deja claro que sí han experimentado y en ningún momento han advertido a sus usuarios de tales actividades. Argumentan lo mismo que Facebook, que los experimentos ayudan a las empresas a entender y desarrollar un mejor producto.

Fuente: ABC.es

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