23 ago 2014

Aumentó la cantidad de ataques informáticos en la Argentina

En un encuentro de seguridad informática, se resaltó la situación que vive la región. Qué es el Camfecting, el hackeo menos pensado.

Nadie se salva ni de la muerte ni de los impuestos. Y tampoco de los virus informáticos, ya que la región y, específicamente la Argentina, está en el ojo de los hackers. El virus troyano Chepro, por ejemplo, fue responsable del 42 por ciento de los ataques en la Argentina y del 46 en Venezuela. Mientras tanto, Brasil, con 553.361 ataques; México, con 268.211 infecciones; y Perú, con 109.015 situaciones, fueron los países más atacados con troyanos bancarios en 2013.

En el marco del 4° Cumbre Latinamericana de Analistas de Seguridad, Fabio Assolini, analista senior de malware de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, explicó que “los hackers europeos ya venden su know how a América latina, que está copiando sus técnicas".

En el encuentro, del que participó Infotechnology.com, Assolini también expresó que el virus troyano Zeus es, al momento, el más letal. Sólo en el segundo cuatrimestre tuvo 2 millones de intentos de infección.

La realidad que se vive no es casual. En 1994, cuando las computadoras caseras se abrían camino, se producía un nuevo virus por hora. En 2006, se creaba un virus por minuto; y en 2012 uno nuevo por segundo. Hoy en día, aparecen tres virus por segundo, según datos de la compañía.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Seguridad y Análisis para América latina de la compañía, detalló el panorama que se vive en la Argentina. “La Argentina y Brasil tuvieron un incremento en los ataques por USB de entre el 33 y el 42 por ciento”, afirmó y comparó: “El crimen cibernético se masificó, es como la droga”.

De todas formas, Internet sigue siendo el principal camino para la infección de los dispositivos. La Argentina, en ese sentido, sufrió un 6,9 por ciento más de ataques en 2013 en comparación con 2012.
Párrafo aparte merece el mercado mobile. Allí, el objetivo es claro: el 98 por ciento de los ataques fue contra Android.

Mientras tanto, la región sigue siendo lugar de hospedaje para el código malicioso. De acuerdo con los datos brindados, los tres países que más virus albergan son Brasil (50,5 por ciento), Panamá (25 por ciento) y Venezuela (10 por ciento).

Finalmente, la jornada culminó con un estilo de hackeo poco escuchado: el Camfecting, que consiste en instalar un virus en una computadora y utilizar su cámara web. Así, el hacker puede ver y escuchar al usuario cuando esté activo. A raíz de esto, se dio a conocer que el 60,2 por ciento de los usuarios no tapa la webcam cuando no está frente a la computadora; el 17,8 con un post it y el 17,2 por ciento la cubre con una cinta.

Hay que tener cuidado, nunca se sabe quién está mirando desde el otro lado.

Autor: Joaquín Garau, desde Cartagena
Fuente: InfoTechnology.com

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!