10 jun 2014

Guía de gestión y uso de dispositivos móviles

Los dispositivos móviles (smartphones y tablets, singularmente) se han convertido en un blanco fácil para los ciberataques, tanto por su uso masivo para fines personales o profesionales, como por la ausencia de medidas de seguridad por parte de los usuarios. Todo ello pese a que requieren medidas adicionales frente a otro tipo de equipos como ordenadores de sobremesa o portátiles.

El CCN-CERT es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN. Este servicio se creó en el año 2006 como el CERT Gubernamental español. El CCN-CERT tiene responsabilidad en ciberataques sobre sistemas clasificados y sobre sistemas de las Administraciones Públicas y de empresas y organizaciones de interés estratégico para el país.

Por ello, este organismo ha elaborado una Guía de Gestión y Uso de Dispositivos Móviles [PDF] en la que analiza la problemática derivada del uso de estos equipos, particularmente dentro de las organizaciones. El CERT Gubernamental Nacional ofrece, además, una serie de recomendaciones a tener en cuenta, tanto en el uso personal como profesional de estos dispositivos.

Cabe destacar algunas de las recomendaciones que se pueden extraer del documento.
  • Activación de las características de seguridad del propio dispositivo
  • Autenticación de acceso al dispositivo y a los recursos corporativos accesibles a través de él.
  • No almacenar información sensible o, en su defecto, cifrarla .
  • Uso de redes privadas virtuales (VPN), autenticación mutua y desactivación de interfaces de red, no utilizando redes wi-fin inseguras.
  • Permitir sólo descargas provenientes de "listas blancas", con los permisos estrictamente necesarios y a través de pasarelas web seguras.
  • Sensibilización de usuarios.
Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!