5 feb 2014

ThingBot: un refrigerador para controlarlos a todos

Por Lic. Cristian Borghello, para ISSA Argentina

Se denomina “Internet de las cosas” (IoT por sus siglas en inglés Internet of Things) a la posibilidad de conectar cualquier tipo de aparato electrónico a una red y por lo tanto también a Internet.

Aunque en principio parece ficción, el concepto es del siglo pasado (1999), y nació con diferentes experimentos desarrollados por un grupo de investigación del MIT (cuando no) que buscaban interconectar dispositivos a través de RFID. Pasados 15 años, recién hoy la madurez del mercado y de la tecnología han permitido la maximización y aprovechamiento de sus posibilidades.

Conocida como la Cuarta Revolución (agricultura, industrial, información) IDC predice que para 2020, habrá más de 200 mil millones de “cosas autónomas” conectadas a Internet. En la misma línea, un reporte de Carbon War Room señala que en 2022 habrá 12,5 mil millones de conexiones “Machine to Machine” M2M a una tasa de crecimiento del 23% anual.

Las comunicaciones (M2M) avanzan a buen paso aunque el destino quizás parezca poco claro y una turbulenta “SkyNet” se perfile en él.

Sin llegar a exagerar y caer en un FUD, como es natural, la adopción de cualquier tecnología trae consigo nuevos riesgos; sucedió con las computadoras, el Wi-Fi, los móviles, BYOD y ahora está pasado con tarjetas de crédito, ascensores, televisores, consolas de juego, anteojos, automóviles, refrigeradores, cámaras de CCTV... El próximo paso natural serán las casas, edificios y ciudades inteligentes.

Contenido completo en fuente original ISSA Argentina

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!