9 dic 2013

La libertad tenía un precio: el soporte de iOS está a años luz de Android

Esta vez no vamos a hablar de cuotas de mercado entre plataformas y dispositivos, ya que a pesar de ser datos relevantes para comprobar la salud de una plataforma, afectan muy poco al usuario medio y no representan desde luego la vida útil de un terminal en lo que a actualizaciones se refiere. Lo que sí es muy interesante es el soporte tras la compra de un dispositivo, es decir, el tiempo medio después de que un terminal salga al mercado en que sigue recibiendo actualizaciones y sigue en el portfolio del fabricante. En este sentido el soporte de iOS deja, de nuevo, en un completo ridículo a Android.

Si el otro día os enseñamos la disparidad en cuanto al número de equipos de cada plataformas actualizados a la última version de cada uno de los sistemas operativos respectivamente, hoy os traemos una tabla que pone de manifiesto la fragmentación y la dejadez de los fabricantes de dispositivos Android a la hora de mantener actualizados sus equipos. Pero no solo eso, hay ocasiones de terminales relativamente recientes que nunca han llevado instalada la versión más nueva disponible de Android desde su salida al mercado. Intersante, ¿verdad?, pues mucho más claro si lo vemos de forma gráfica:

Algunos datos interesantes que podemos sacar de la tabla anterior:
  • 10 de los 16 terminales Android fueron discontinuados en un año o menos después de su salida al mercado.
  • 6 de cada 16 terminales nunca han llevado instalada la versión mas reciente de Android.
  • 4 de cada 16 dispositivos Android no volvió a recibir actualizaciones después de un año
  • Ninguno de los 12 dispositivos recibió información actualizada durante todo el período de 2 años después de su salida al mercado, a excepción de los cuatro primeros, que tienen programado recibir actualización.
  • 13 de los 15 terminales tuvieron 2 versiones anteriores dentro del período de contrato de dos años.
  • 8 de cada 16 dispositivos tenían instaladas al menos 2 versiones anteriores del sistema a la actual al año de su salida al mercado
  • El Nexus es el único terminal que tenía la versión actual de Android durante 1 año y 10 meses.
  • El iPhone 3GS tuvo la versión más reciente de iOS durante 4 años y 3 meses.

Como vemos, la disparidad de soporte entre fabricante es alarmante si lo comparamos con iOS. Y esto es un problema, no para los usuarios de Apple, si no más bien para los de Android, y representa de forma muy clara las garantías que el usuario medio consigue con la compra de un iPhone respecto de la competencia. A día de hoy tener la garantía del fabricante del terminal respecto de actualizaciones es el mejor seguro que podemos tener.
Muchos nunca han llevado instalada la versión mas reciente de Android
En este sentido, tenemos que recordar que la mayoría de nuevas versiones del sistema incluyen, a parte de las novedades para el usuario, actualizaciones de seguridad. De esta forma nos encontramos con que muchos de los terminales Android salen al mercado con agujeros de seguridad a pesar de que ya están corregidos por una versión posterior a la que tampoco van a actualizar ni durante el primer año después de su comercialización.

Es en este punto donde iOS tiene un ventaja superlativa respecto de su competidor más directo. Todos los terminales de Apple han mantenido un ciclo de actualizaciones bastante elevado, quedándose sin soporte solo cuando han sido discontinuados, y en casos muy puntuales. Terminales como el iPhone 3G S o iPhone 4 han gozado de la última versión de iOS disponible hasta dos años después de su llegada a los usuarios, cosa que de momento, no ha cumplido ningún terminal Android.
Llegan al mercado con agujeros de seguridad ya corregidos en una versión posterior
Y parece que nada de esto tiene solución a medio plazo. Mientras tanto, los desarrolladores de Android seguirán rompiéndose la cabeza para que sus apps funciones en multitud de sistemas y multitud de equipos, mientras que los de iOS cuentan con el 70% de sus terminales objetivo con el mismo sistema operativo, número que aumentará en los próximos años. Y los desarrolladores lo son todo en una plataforma.

Más que la libertad teórica (y cada vez menor) que promociona Android y que sus usuarios utilizan como bandera de conquista está la garantía de tener un soporte adecuado en el medio plazo, y este caso, esa libertad es demasiado cara. Si no, preguntemos a cualquier usuario de iOS con un terminal de hace dos años. Exacto.

Fuente: Apple Weblog

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Se ve que el artículo es pro Apple y se olvida que también sufren fallos de seguridad. Y claro también es entendible que el soporte de Apple sea mejor, ya que ellos controlan tanto el SO como el hardware, mientras que las demás marcas tienen que adaptar los cambios del SO a sus terminales.

    ResponderBorrar
  2. no estoy de acuredo, uno puede instalar otro firmware (replicant, cyanogenmod) y no tener esos problemas de seguridad, acá hablamos sólo del aspecto de seguridad, pero además se habla de compatibilidad de las aplicaciones con diferentes versiones...
    creo sinceramente que es una ventaja poder transformar tu equipo a algo que puedes administrar y hacer a tu antojo, pero de todas formas prefiero una plataforma GNU/Linux como el teléfono Jolla, jolla.com

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!