4 dic 2013

Implicaciones de seguridad en los centros de datos virtualizados

Por Diego Arrabal, Director general de F5 Networks para España, Portugal y Grecia.

Los conceptos que se hallan tras la virtualización de sistemas operativos y aplicaciones no son nuevos.

La tasa de adopción de la virtualización, sin embargo, y en especial la de la virtualización de sistemas operativos, ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Las máquinas virtuales han mostrado finalmente todo su potencial y se están introduciendo rápidamente en los centros de datos de las empresas y convirtiéndose en una herramienta universal para las personas y grupos de los departamentos de TI de todo el mundo.

Pero, ¿qué es exactamente una máquina virtual? VMware define virtualización como "un nivel de abstracción que separa el hardware físico del sistema operativo…".
Hoy, normalmente pensamos en las máquinas virtuales dentro del ámbito de una plataforma de hardware que ejecuta múltiples sistemas operativos. Casi siempre, este concepto se implementa en forma de un sistema operativo sobre un dispositivo de hardware (la plataforma host) que ejecuta múltiples sistemas operativos independientes en dos plataformas de hardware virtual en tándem (guest).

La virtualización de una plataforma se basa en una segmentación del hardware: permitiendo a las plataformas individuales alojadas utilizar porciones específicas de los recursos hardware de alojamiento físico sin entrar en conflicto o tener impacto en la plataforma host, permitiendo al host y a las plataformas alojadas funcionar de forma simultánea sin interferirse mutuamente.
Existen dos tipos fundamentales de virtualización de plataformas: transparentes y conscientes de la existencia del hardware. La virtualización transparente se implementa de tal forma que el guest no es consciente de que se está ejecutando de forma virtualizada. El guest consume menos recursos que si estuviera funcionando desde el principio en la plataforma hardware, sin tener en cuenta que está siendo gestionado por un componente adicional, llamado VMM (Virtual Machine Motor), o hipervisor.

Contenido completo en fuente original Red Seguridad

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!