20 ago 2013

Entre Ríos: Trata y redes sociales, brindaron recomendaciones para evitar que menores sean víctimas

Diferentes estudios y casos registrados, han demostrado que las redes de trata de personas utilizan las redes sociales para captar a sus víctimas con fines de explotación sexual y se ha confirmado que los más expuestos son los niños y adolescentes que utilizan Facebook y otras comunidades virtuales.

Para dar detalles al respecto, Elonce TV consultó al jefe de la División Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, José Zárate, quien indicó: "Es una problemática generalizada a nivel social que atacamos a través de un programa de sensibilización. Justamente, este viernes, brindamos una charla a alumnos del tercer año del Colegio San José Obrero, haciendo hincapié en está cuestión de los adolescentes que exponen todas sus problemáticas en las redes sociales, y esto hace que gente inescrupulosa aproveche toda esa información con fines de trata o abuso", explicó. Y agregó: "Los menores se ven enredados en estos casos, y a la larga acarrean consecuencias a la sensibilidad de los jóvenes en cuestión".

"Los chicos deben estar preparados, deben saber qué es la trata de personas ya que son potenciales indicadores de futuros casos", señaló el funcionario policial. En la oportunidad, Zárate recordó el caso de la menor de La Paz que fue engañada por un supuesto fotógrafo de modelos. El hombre había obligado a la joven a subir al rodado mientras le decía que la fotografiaría para una marca de ropa interior, pero afortunadamente, la menor logró escapar. El funcionario policial confirmó que el sujeto, actualmente detenido en La Paz, llegó a la joven a través de las redes sociales.

Consultado al responsable de la División Trata, sobre las recomendaciones para evitar este tipo de casos, Zárate, apuntó: "Los padres son los que deben estar alertas y controlar el acceso a las redes sociales de sus hijos. Los chicos piensan que todo pasa por sumar una mayor cantidad de ´amigos´, pero no advierten que les están brindando información valiosa a todas esas personas, posibles inescrupulosos".

Asimismo, se le preguntó por la cantidad de casos registrados y cómo se trabaja para desbaratarlos: "Las redes de trata, en algunos casos, son detectadas a nivel internacional, y desde los juzgados nacionales se estipulan los operativos hasta llegar a los lugares donde se realizan los procedimientos. En lo que va del mes, se han registrado cinco casos positivos, siendo el último en Concordia donde hubo detenciones y secuestros de elementos", detalló.

Para finalizar, el funcionario policial, sintetizó que la prevención "pasa por la sensibilidad de los adultos, el tener controlado el acceso a las redes sociales de los chicos".

Fuente: El Once

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!