23 jun 2013

Los animales de O’Reilly, una corta historia

Como los leones, tigres y tarseros se volvieron raros.
Uno de los Nutshell Handboks originales

A mediados de 1980, O’Reilly (aka O’Reilly & Associates) vendía libros cortos por correo sobre Unix. Estos libros, conocidos como “Nutshell Handbooks”, estaban unidos con grapas y tenían tapas color marrón. Con el tiempo, Tim O’Reilly decidió que él quería vender los libros a través de las librerías tradicionales, y contrató a un diseñador gráfico para crear nuevas portadas. Estas portadas fueron usadas para los dos primeros títulos que se vendieron en las librerías, pero Tim no estaba satisfecho con el diseño.

Una vecina mía trabajó para O’Reilly como escritora y vendedor. Ella me mostró las tapas que habían diseñado, y me preguntó si tal vez podría tener una mejor idea. En ese punto de mi carrera, yo estaba inmersa en el mundo de VAX/VMS Digital Equipment Corporation como productora ejecutiva de diapositivas y videos. Había escuchado sobre Unix, pero tenía una idea muy vaga de lo que era. Nunca conocí a un programador de Unix o intentado editar un documento usando vi. Incluso los términos asociados con Unix -vi, sed y awk, uucp, lex, yacc, curses, solo por nombrar algunos- eran muy raros. A mí me sonaban como palabras que quizás salieron de Calabozos y Dragones, un juego que fue muy popular en una subcultura geek, en su mayoría hombres.


Loris esbelto utilizados en la portada de
sed & awk
A veces cuando diseñas, las cosas vienen sin esfuerzo, todo cae en su lugar como si fuera inevitable. Simplemente fluye. Mientras miraba las imágenes para las cubiertas del libro, me encontré con algunos grabados de animales de aspecto extraño del siglo 19. Parecían ser una buena opción para todos aquellos términos de Unix que sonaban extraño, y eran lo suficientemente esotéricos que me imaginé que probablemente había una especie de llamado hacia los programadores. Y, como he investigado los atributos de los animales reales, rápidamente descubrí que había correspondencias interesantes entre tecnologías y animales específicos. Esa resonancia creció y se expandió según he aprendido más acerca tanto de las tecnologías como de los animales. Estaba tan llena de energía e inspirada que pasé un fin de semana trabajando en las portadas sin dormir mucho. Al final del fin de semana, le di varios bocetos a mi vecina para que lleve a la oficina.


Algunas de las personas en O'Reilly fueron tomados por sorpresa: creían que los animales eran raros, feos y daban un poco de miedo. Pero a Tim le gustó inmediatamente -le gustaba la rareza de los animales y pensó que ayudaría a que los libros se destacaran de otras ofertas de editoriales- y simplemente se sintió bien. Y así comenzó todo. Hemos publicado cientos de libros de animales desde entonces, y la marca es muy conocida en todo el mundo.

Algunas cosas que hemos aprendido con el tiempo:

Los chimpancés no tienen cola. Una vez leí mal el titulo de un grabado y erróneamente identifiqué un mono con un chimpancé. Tuvimos una avalancha de correos de nuestros lectores informándonos que los chimpancés absolutamente no tienen colas (nuestros lectores están en todos estos tipos de cosas)

Las personas hacen todo lo posible para evitar ver ciertos animales. El esposo de una lectora se quejó acerca del uso de una araña en –y durante –Webmaster in a Nutshell. Las arañas asustaban a su esposa. Él repasó todo el libro y puso cinta blanca sobre el gráfico que aparece en la primera página de cada capítulo para que su esposa no tuviera que enfrentarse con la araña. Otro cliente nos envió un email enojado diciéndonos que nunca iría a una de las páginas de nuestro sitio web ya que tenía una serpiente en ella. Era nuestra página “Cómo ordenar”. Reemplazamos la serpiente por un agradable conejo.

A las personas les gustan los animales con caras. Las imágenes que usamos en los libros de animales son de todo el reino animal, desde los grandes mamíferos terrestres, como los tigres y los elefantes, a los peces, aves, insectos e invertebrados. Hemos descubierto que las personas responden más positivamente a los animales que 1) tienen caras reconocibles, y 2) que miran directamente a la audiencia.

Los animales están en problemas. Investigar sobre los animales como diseñadoras de las tapas de O’Reilly, a Karen Montgomery y a mí, trabajar con los grabados, nos ha hecho híper conscientes de la difícil situación de los animales salvajes en todo el mundo. Muchos de los animales que aparecen en nuestras tapas están en peligro de extinción –el tarsero de Learning the vi & Vim Editors, los loris de sed & awk, la tortuga carey de Getting Started with CouchDB, y el tigre de Running Mac OS X Tiger, sólo por nombrar algunos. Cuando la mayoría de estos grabados fueron creados en el siglo 19, estos animales todavía existían en abundancia. Hoy en día, entre la destrucción del hábitat, la caza, la caza furtiva, los conflictos humano / animal y el comercio ilegal de especies silvestres, muchas especies que eran abundantes hace 100 años se están tambaleando al borde de la extinción.

Esperamos que al destacar los proyectos de conservación grandes y pequeños en la página web Animales de O’Reilly no sólo se den a conocer lo que ya se está haciendo; quizás también inspirar a personas inteligentes y conocedores de la tecnología como usted para llegar a nuevas formas sobre cómo proteger a los animales salvajes en el mundo. Para nosotros, eso es el trabajo que realmente importa.

Traducción de Estefanía R. y SoloE de la Redacción de Segu-Info

Fuente: O'Reilly

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!