2 mar 2013

Yahoo! abandona el teletrabajo y le pide a sus empleados que vuelvan a sus oficinas

A diferencia de otras compañías del sector, la firma de Internet decidió dejar la modalidad del trabajo a distancia y pide que sus empleados vuelvan a las oficinas.

Los primeros cambios para revitalizar a Yahoo! tras la llegada de Marissa Mayer comenzaron a ser visibles a pocos días de haber sido madre por primera vez . La ex ejecutiva de Google no se tomó licencia por maternidad y, en una medida a contramano de lo que suele ocurrir en el resto del sector, decidió que los empleados abandonen el trabajo a distancia para regresar a las oficinas de la compañía.

En un comunicado interno citado por el blog de noticias tecnológicas All Things Digital , Yahoo! señala la necesidad de mantener la identidad y unidad de la compañía, y para ello requiere que todos sus trabajadores convivan bajo un mismo techo. "Algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de las discusiones de pasillo, de conocer gente nueva y de reuniones improvisadas. La velocidad y la calidad son atributos que suelen sacrificarse cuando se trabaja a distancia", dijo la responsable de Recursos Humanos de Yahoo!, Jackie Reses.

La medida generó quejas entre los empleados de Yahoo!, una compañía que fue pionera en los comienzos de Internet pero que fue desplazada ante el avance de Google con su plataforma de búsquedas web y avisos on line, sumado a la irrupción de emprendimientos como Facebook y Twitter que lideraron la explosión de las redes sociales.

El trabajo a distancia es un rasgo característico de las firmas tecnológicas, en donde los trabajadores cuentan como un derecho adquirido e incluso se fomenta la modalidad desde los mismos empleadores. Asimismo, la industria suele canalizar sus demandas laborales con el aporte de ingenieros y programadores externos, ubicados a miles de kilómetros de distancia, e incluso radicados en otros países.

Una práctica que se extiende, pero que no es perfecta

De acuerdo al mensaje de correo electrónico enviado a los empleados de la compañía, el cambio comenzará a ser efectivo a partir de junio, y afectaría de forma directa a un grupo reducido, estimado en 200 empleados. Sin embargo, All Things Digital agrega que la medida también alcanzaría a un número mayor de trabajadores, que cuentan con la posibilidad de optar por el teletrabajo de forma parcial, entre uno o dos días por semana.

Con el uso extendido de las computadoras y la llegada de la banda ancha a los hogares, el teletrabajo comenzó a ser una modalidad extendida en las grandes compañías, en especial en el sector tecnológico.

Desde el balance entre la vida laboral y personal hasta la flexibilidad de las tareas en determinadas áreas, estas iniciativas permiten que los empleados cuenten con la posibilidad de no tener una supervisión en persona, gracias a las conexiones de Internet, el correo electronico, las llamadas telefónicas y las videoconferencias, por mencionar algunos de los recursos utilizados en esta práctica.
Pero también suponen más horas de trabajo -porque no está la presión por abandonar la oficina para volver al hogar- y el uso de herramientas que no siempre ayudan a transmitir con fidelidad lo que uno quiere que el otro haga o entienda sobre una tarea particular.

Fuente: La Nación

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