27 mar 2013

Sitio de citas Lulu demuestra donde pueden terminar apareciendo sus datos de Facebook

Lulu, antes llamada Luluvise, se describe así misma como “una red social para la mujer” y desde su lanzamiento a finales del año pasado se han publicado muchos artículos amigables en los medios. Su fundadora, Alexandra Chong, incluso tiene una columna regular en el diario Sunday Times acerca de la vida en una startup.

El equipo de relaciones públicas de Lulu a menudo pone de relieve una característica particular: WikiDate, en la que las mujeres en la red Lulu – que deben una iniciar sesión con su cuenta de Facebook – pueden calificar a los hombres con que han salido.

La página de privacidad de Facebook tiene la siguiente declaración inocua: “Las personas que pueden ver su información también pueden llevarla con ellos cuando utilizan aplicaciones”. Esto significa que cuando su amigo ingresa a una aplicación, no sólo compartirá sus propios datos – sino que también puede compartir algunos de los datos de sus amigos, es decir usted.

Y si usted no ha verificado la configuración de privacidad de Facebook, eso podría significar una gran cantidad de información personal: por defecto (u omisión), incluye las actualizaciones de estado, fotos, cumpleaños, detalles familiares, y la biografía. Una aplicación verdaderamente maliciosa felizmente podría almacenar todos estos detalles – y a pesar que Facebook tiene políticas establecidas para eliminar aplicaciones no autorizadas, detectar el abuso no es una tarea fácil.

Lulu estuvo en violación de las políticas de Facebook por lo menos durante un mes. Cuando un usuario (mujer) de Facebook se une Lulu, agrega los nombres de hombres que conoce; si una mujer usuario decide calificar a uno de ellos, entonces se genera una página pública anunciando que el hombre ha sido calificado. Originalmente, en esta página aparecía más que con solo un nombre: se incluía la fotografía del hombre, obtenida de su cuenta de Facebook.

Al ser consultada Joelle Hadfield, jefa de relaciones públicas de Lulu, sobre como esto cumplía con las Políticas de la Plataforma de Facebook, que prohíben que los datos de los amigos se utilicen en forma pública. Ella dijo: “Estamos encantados de trabajar en estrecha colaboración con Facebook, por lo que, naturalmente, estamos comprometidos a acatar su Política de Plataforma”.

Sin embargo, después ser consultado Facebook para que respondiera, Lulu cambío su sitio. A petición de Facebook, ya que ahora no muestra la foto de perfil de los hombres en su sistema. Pero, todavía se muestra públicamente el nombre y detalles de la ubicación – junto con una “puntuación de citas” para las mujeres que han iniciado sesión en el sitio.

A pesar que la compañía Lulu está registrada en los EE.UU, opera desde Inglaterra por lo tanto está bajo la jurisdicción de Data Protection Act de Inglaterra, por lo que es cuestionable si este Acto permite a Lulu mantener esa información. Datos personales sensibles – incluyendo detalles de la vida sexual de alguien – se definen en la Lista 3 del Acto de Protección de Datos, y sólo pueden ser procesados bajo estrictas condiciones o con el consentimiento explícito de la persona.

Al ser consultado el ICO (Information Commissioners Office) sobre si WikiDate violó la ley, no pudieron responder inmediatamente, pero dijeron que se pondrían en contacto con Lulu para “entender mejor cómo funciona su servicio y para asegurar el cumplimiento de la ley”.

Ese proceso puede durar varias semanas. Incluso si termina con significativos cambios a este sitio, el Acto no se aplica fuera del Reino Unido.

Como conclusión, si usted utiliza Facebook, y sus amigos se inscriben en aplicaciones sociales, su nombre y sus datos podrían aparecer en lugares inesperados. Como solución usted puede evitar tener una cuenta de Facebook – pero, para muchas personas, esa no es una opción fácil. Ya que sus vidas sociales dependen del servicio, y al no tener una cuenta de Facebook es como no tener un teléfono móvil o una dirección de correo electrónico. Sí, se puede vivir sin él, pero es un serio inconveniente que significa que usted queda marginado. Así que mejor revise su configuración de privacidad de Facebook, en “Aplicaciones y Sitios Web”.

Fuente: InfoWeek

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!