20 mar 2013

Crear un Centro de Respuesta a Incidentes (CSIRT)

Es sorprendente ver cómo la tecnología de la información se incorpora cada vez más a nuestras vidas, inclusive atravesando la última frontera. Algunas de las prestaciones de dispositivos, aplicaciones y sistemas de mayor desarrollo en la actualidad ingresan al interior de nuestro cuerpo con singular éxito: sondas, marcapasos, microelectrónica aplicada para la asistencia a personas con discapacidades auditivas o visuales, localización permanente de personas.

En la medida que los servicios de TI y los dispositivos se hacen más baratos, cercanos, difundidos y omnipresentes, la carencia o mal funcionamiento de alguno de ellos provoca impactos más altos y masivos.

Por ejemplo, los sistemas de prepago de celulares involucran a millones de personas y son lo suficientemente complejos como para tener interrupciones o demoras de forma periódica, siendo en general compleja la recuperación de los servicios.

¿Cuánto demora una comunidad de clientes de prepago en saber que el sistema está caído y (en algunas compañías) puede hablar sin límite? Es cuestión de segundos o minutos ¿Cuánto dinero e imagen pierde la compañía?, bastante. Lo peor es que estas pérdidas van en rápido ascenso debido a la masificación de los servicios.

Para dar este tipo de servicios, la complejidad de los equipamientos, redes y administradores de sistemas ha aumentado exponencialmente, por lo que diagnosticar la causa de una interrupción en un proceso de TI se está volviendo cada vez más complejo.

Un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Computacionales (CSIRT) es un equipo de técnicos especialmente entrenados para resolver y gestionar incidentes informáticos de alto impacto. Dicho entrenamiento provee capacidades al mencionado equipo para gestionar crisis, coordinar acciones, estar preparado para prevenir y detectar los ataques cibernéticos más comunes, así como para conocer profundamente las debilidades de sistemas, infraestructuras y personas de su organización. El objetivo es dar una efectiva y rápida respuesta a los incidentes que puedan ocurrir.

Dicho equipo es muy parecido a una brigada de bomberos, ellos deben entrenar en forma continua para poder controlar rápidamente los incidentes más comunes. Cuanto más rápidamente mitiguen al incidente, menos impacto sufrirá la organización.

Contenido completo en fuente original UNAM

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