5 feb 2013

Día Internacional de la Internet Segura

Virus, phishing, suplantación de identidad, cyberbullying, ataques informáticos... Los problemas relacionados con la ciberseguridad son muchos e implican grandes riesgos pero, a pesar de que a diario generan numerosas alertas y reciben gran cobertura mediática, las personas no suelen prestarles demasiada atención. Con el objetivo de divulgar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de ciberprotección, este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Dicho evento, que en 2013 celebra su décimo aniversario, se centra este año en el uso que hacen los menores de las nuevas tecnologías, una de las mayores preocupaciones actuales en materia de seguridad.

Los menores, Internet y el ciberacoso
El ciberacoso o cyberbullying se ha hecho precupantemente frecuente en los últimos años. Consiste en el uso de medios como el correo electrónico, las redes sociales o los mensajes de texto para acosar a un individuo y puede constituir un delito penal. Al margen del ciberacoso, también existen muchos otros usos inadecuados de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

Conscientes de este problema, los organizadores del Día Internacional de la Internet Segura han centrado la edición de este año en fomentar el buen uso de las tecnologías entre los niños y los adolescentes, bajo el eslogan Conéctate y respeta.

Algunas importantes empresas de seguridad también han aprovechado este día para realizar un análisis de las mayores preocupaciones en esta materia. En materia de menores e Internet, Karspersky asegura que a nivel mundial se registran un total de 60 millones de intentos al mes por parte de menores de acceder a webs pornográficas, y cada hora, se registran 160.000 tentativas por parte de niños de visualizar páginas web con contenidos para adultos.

Violación de la privacidad
Las estafas de Internet también ponen en peligro la privacidad y las medidas de seguridad para prevenir los ciberataques bordean la línea que separa la protección de los individuos y la vulneración de sus derechos (la sobreprotección puede acabar generando nuevos problemas). En cuanto a las cuestiones de privacidad que dependen del propio usuario y no de factores que escapan a su control, los mayores riesgos proceden de las redes sociales y del uso de contraseñas inseguras.

¿Cómo evitar los riesgos?
Al margen de la cautela y el sentido común, la principal solución en materia de ciberseguridad es, según Antoni Bosch, "formación, formación y formación". "Si queremos protegernos, si queremos estar en un mundo más seguro, lo importante es formarse. Si no coges un coche sin saber conducir, tampoco deberías utilizar móviles y ordenadores sin tener pleno conocimiento de las consecuencias. Hay que ser conscientes de que ahora los teléfonos son ordenadores de bolsillo con los que se puede hacer casi de todo. Estamos en la época de la tecnología desparramada", comenta Bosch.

Estamos en la época de la tecnología desparramada "Falta formación en nuevas tecnologías. Por ejemplo, ahora, un profesor sabe muchísimo menos que sus alumnos. Hay niños de primaria que crackean las redes Wi-Fi de sus colegios, que acceden a expedientes... Y pueden hacerlo porque los profesores ni siquiera saben cómo hacer que esas redes sean más seguras", ejemplifica el director del IAITG. "Es más barato formar a la gente que poner grandes medidas de seguridad. Esto hay que hacerlo, por supuesto, pero no sirve de nada si los que tienen que velar por esas seguridad no saben hacerlo", dice Bosch.

Contenido completo en fuente original 20minutos

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!