31 ene 2013

Mejorar y entender la seguridad del plugin de Java

El plugin de Java se está convirtiendo en un serio problema de seguridad, llevamos meses comprobándolo. Oracle ha añadido seguridad en su configuración por defecto, y ofrecido más granularidad a los usuarios. Pero todavía es mejorable. ¿Para qué sirven las nuevas funcionalidades y qué se puede esperar de ellas?

Lo primero que es necesario entender cuáles son los riesgos de los Applets de Java. La máquina virtual Java es la encargada de ejecutarlos y, por seguridad, los mantiene dentro de una "sandbox". Esto quiere decir que no les permite acceder al disco, ejecutar código... ¿Por qué son peligrosos entonces? Porque existen situaciones en las que las que se les permite a esos Applets salir de la sandbox. Si ocurre esto, el Applet se convierte a efectos prácticos en un ejecutable (puede hacer prácticamente cualquier cosa con los permisos con los que se ejecuta). ¿Bajo qué circunstancias pueden salir de la sandbox?

En la versión 7u10 se introdujeron los niveles de seguridad y la "autoconciencia" de ser una versión "insegura". Recordemos que la seguridad se basa fundamentalmente en contener la ejecución de applets dañinos que puedan eludir la sandbox y para eso la clave está en la criptografía (hay que luchar contra los Applets no firmados) y e la actualización de la propia máquina virtual.

Fuente: Hispasec I, II, III, IV y V

1 comentario:

  1. Por favor Cristian hay términos técnicos que a veces no logro interpretar, (mi edad es 65) por lo que te agradecería en lo posible una explicación para principiantes. MIL HTACIAS Y BENDICIONES. GABRIEL DESDE SALTA.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!