3 ene 2013

Alemania: escándalo por manipular lista de espera de trasplantes

Tres médicos fueron despedidos de una clínica alemana tras conocerse que habían manipulado datos relativos a trasplantes de órganos para adelantar el proceso en determinados pacientes. Así lo informó el diario germano The Local.

Según las informaciones del periódico reproducidas por la agencia Europa Press, el director de la Clínica Universitaria de Leipzig y dos jefes de sección del mismo establecimiento fueron inmediatamente suspendidos de su ejercicio profesional tras conocerse el hecho.

Esta circunstancia se produjo después de destaparse más de 30 casos de manipulación de datos relativos a trasplantes de órganos en la Clínica Universitaria de Gotinga, situada también en Alemania, según han informado fuentes oficiales, recogidas por el periódico.

En general, se estima que, al menos se les dio preferencia a 25 pacientes en la lista de espera para un trasplante, lo que supuso que otros tuviesen que esperar más tiempo.

La Clínica Universitaria de Leipzig, en el este de Alemania, se ha sumado a las de Gotinga, Ratisbona y Múnich en el escándalo de manipulación de datos de pacientes para recibir un trato preferente en el trasplante de órganos.

En 37 de 182 pacientes a los que en los años 2010 y 2011 se realizó un trasplante de hígado se manipularon los datos, con diagnósticos mas negativos que la realidad, para ser considerados casos urgentes y escalar puestos en las listas de espera.

El escándalo en torno a la manipulación de datos de pacientes para darles prioridad en la recepción de órganos para trasplantes condujo a un apreciable retroceso de los donantes en Alemania ante esas prácticas de dudosa ética.

Fuente: DocSalud

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!