6 dic 2012

¿Mcafee localizado por una foto con metadatos?

¿Todos comprendemos los peligros de tener geo-tagging habilitado en las fotografías que tomamos en el móvil? El circo mediático en torno a John McAfee ha puesto este tema en relieve una vez más.

John McAfee, fundó la compañía de antivirus McAfee (si bien no tiene nada que ver con el negocio desde 1990) pero las autoridades de Belice lo han marcado como una "persona de interés" después de que uno de sus vecinos fue encontrado muerto a tiros.

Recientemente McAfee ha deleitado a sus seguidores en su blog acerca de sus aventuras, la realización de entrevistas con los medios, e incluso describe cómo se ha disfrazado de vendedor ambulante guatemalteco para evitar ser capturados.

Pero, el usuario de Twitter @simplenomad publicó una foto de la revista Vice que contiene datos EXIF ​​que revela, entre otras cosas, la latitud y longitud GPS las coordenadas de donde se tomó dicha foto. Al parecer quien tomó la foto con su iPhone 4S ha olvidado desactivar los servicios de localización.

Estas coordenadas indican que John McAfee fue fotografiado en Guatemala, después de haber cruzado la frontera con Belice.Sería realmente irónico si John McAfee, un hombre que era un referente en la industria antivirus hace 20-25 años, fuera localizado por las autoridades debido a descuidado en su seguridad.

Justo cuando estaba a punto de publicar este artículo, he visto que en su última entrada en el blog, McAfee afirma que él falsificó los datos EXIF ​​de la fotografía (post eliminado) para crear una "emergencia falsa".

Actualización:
La policía guatemalteca arrestó a John McAfee por ingresar ilegalmente al país y dijo que trataría de expulsarlo a la vecina Belice.

"La Policía Nacional Civil publicó una alerta para capturar a John McAfee y se logró detenerlo por haber ingresado ilegalmente al país", dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El portavoz del Gobierno Francisco Cuevas dijo que el empresario sería expulsado a Belice y que espera que el proceso sea completado el jueves por la mañana. Fernando Lucero, portavoz el departamento de inmigración de Guatemala, dijo que la deportación immediata había sido descartada.

El abogado de McAfee, Telésforo Guerra, está buscando una orden judicial para su liberación y el norteamericano dijo en su blog (www.whoismcafee.com) que ahora no sería devuelto a la frontera con Belice hasta que un juez superior revise el caso.

De todos modos la lección que debemos aprender es tener mucho cuidado con la información que una fotografía puede ser tener.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!