18 dic 2012

ITIL: Herramientas Open Source

Si estamos pensando en la implantación de procesos siguiendo las recomendaciones de ITIL en nuestra organización una de las primeras preguntas que nos haremos es ¿existen en el mercado herramientas que me ayuden? La respuesta es sí, por supuesto.

¿Open source o comerciales? Ambas, cada una con sus pros y sus contras... no entraremos en este artículo a decantarnos por unas u otras ni a entrar en detalle de ninguna de ellas.

Os hago una enumeración (por orden alfabético) y una breve descripción de cada una de ellas, son todas las que están pero por supuesto no están todas las que son.

CMDBuild es una herramienta open source que implementa las recomendaciones de ITIL y que se distribuye bajo licencia GPL (GPU Public License). Nos permite gestionar el inventario, relacionar elementos del mismo, almacenar documentos (contratos, notas, manuales,...), programar tareas de mantenimiento para los operadores, multidioma,... No dispone de una demostración on-line.

GLPI es otra herramienta open source de inventario de activos TI (servidores, PCs, impresoras, software,...) con funcionalidades de gestión de los mismos (problemas, incidencias, proveedores, presupuestos contratos...). Podéis encontrar más información en la web de GLPI; también podéis acceder a una versión demo on-line. La aplicación es multi-idioma pero la demo está en inglés. Eso dice en la web pero si pruebas con los usuarios admin_es y normal_es podrás acceder en español.

Es integrable con OCS Inventory (de creación automática de inventarios de hardware, escaneo de red y distribución de paquetes de software). Podéis acceder a una demo on line a través del siguiente enlace.

GMF es una herramienta open source que implementa las recomendaciones de ITIL y que se distribuye bajo licencia GPL (GPU Public License). Incluye módulos de gestión de incidencias, gestión de inventario, gestión del cambio...

En la web genos.org podéis encontrar más información sobre GMF, también hay una demo on line disponible en el siguiente enlace donde podréis ver la herramienta según distintos perfiles; importante destacar que para ver la demo on line necesitaréis que vuestro navegador sea IE o Firefox, no funciona con Chrome u otros.

iTOP es otra herramienta open source que implementa las recomendaciones de ITIL. Nos permite gestión del inventario, gestión de incidencias, gestión del cambio, gestión del servicio (SLAs, contratos con clientes y proveedores), importación de datos a partir de ficheros CSV, cuadros de mando.

En la web de iTop podéis encontrar más información, también hay una demo on line disponible en el siguiente enlace donde podréis ver la herramienta según distintos perfiles: administrador, operador y portal de usuario.

OneCMDB es una herramienta orientada a implementar ITIL en pequeña y mediana empresa. Nos permite realizar la gestión de activos así como sus relaciones. Dispone de una API que lo proporciona flexibilidad, creación automática de mapas de red, mecanismos de importación de datos, importación/exportación desde NAGIOS.

En la web onecmdb.org podéis encontrar más información sobre OneCMDB, capturas de pantalla y un acceso a una demo on line... aunque si intentáis acceder veréis que no es posible.

OTRS es una herramienta open source que incluye Help Desk, una solución para la gestión de servicios de IT compatible con ITIL, aplicación para iPhone. Por otro lado el grupo OTRS ofrece consultoría global, desarrollos a medida y servicios de soporte. En la web de OTRS podéis encontrar más información, también hay una demo on line disponible en el siguiente enlace donde podréis ver la herramienta según el perfil que acceda, realmente interesante. Destacar, según comentan en su web, que se integra fácilmente con SAP.

Spiceworks es una herramienta open source de gestión, monitorización y resolución de problemas, creación automática de mapas de red, helpdesk (gestión de incidencias), inventario automático de hardware y software (gestión de licencias...), gestión de compras TI,... Puedes acceder a la web de SpiceWorks para descargarla, ¿una pega? Tiene publicidad incrustada.

Fuente: AreaTIC

Suscríbete a nuestro Boletín

4 comentarios:

  1. Muy buen aporte, hace un tiempo vengo viendo varias de estas herramientas para implementar, si alguno ya esta actualmente utilizando alguna seria muy bueno que comente su experiencia...saludos!

    ResponderBorrar
  2. GLPI, me parecio muy completo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!en torno a la temática del post del blog, es de agradecer sitio como este, especializados en seguridad de la información.

    Y quería hacer mi recomendación, y esta es ePULPO (www.epulpo.com), un SGSI con diferentes tecnologías opersource y que permite gestionar la seguridad de la información en tu empresa, gestión de riesgos, incidencias, cumplimiento de la ISO 27001 etc. ¡muy interesante!

    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Alguien sabe si existe soporte oficial en Argentina de iTOP? Gracias

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!