19 nov 2012

Entender RSA en la práctica

Todos tenemos una idea de cómo funciona el cifrado asimétrico RSA, que se basa en unos números primos muy largos para generar una clave pública, con la que cualquiera puede cifrar un documento dirigido a ti, y una clave privada, con la que sólo tú puedes descifrarlo. Pero a mí siempre se me ha resistido la comprensión última, las tuercas y tornillos del algoritmo, sobre todo porque mi conocimiento de la Teoría de los Números deja mucho que desear. Por eso he decidido hacer un auto-cursillo sobre este tema, con la esperanza de haber captado, si no los fundamentos profundos, al menos la mecánica detallada del procedimiento. También espero que ese estudio le sirva a alguien que vaya igual de despistado en este asunto. A los que estáis más puestos en esta materia os ruego benevolencia, incluso alguna colaboración o, si os aburre, que miréis para otro lado.

Me ha servido bastante la explicación que he encontrado en Clay Mathematics Institute, pero cualquiera de las que hay por ahí serviría igualmente, si se mira con atención.

Para facilitar la comprensión he confeccionado una versión de juguete, que usa números primos pequeños, con lo que no se consigue fortaleza alguna, pero quizá se vea más claro el intríngulis.

Contenido completo en fuente original Kriptopolis I y II

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Tienes un excelente tutorial con ejercicios prácticos en http://www.criptored.upm.es/crypt4you/temas/RSA/leccion0/leccion00.html

    Espero que os sirva.

    Un saludo,

    ResponderBorrar
  2. Soy el autor del artículo citado, publicado en Kriptópolis, y debo señalar que el enlace colocado en el texto "versión de juguete" no se corresponde con el original, sino apunta a una implementación de RSA de Brandon Sterne.

    Por lo demás, gracias por citar mi modesto artículo

    Un saludo

    Agustín
    (Kriptópolis)

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!