23 nov 2012

Consejos para Black Friday y cómo aprovechar ofertas y no ser ciber estafados

En Estados Unidos solemos ver en películas gente desesperada haciendo las compras navideñas aprovechando ofertas increíbles; esa costumbre es llamada Black Friday o Viernes Negro y al lunes siguiente se lo llama Ciber Monday, las grandes tiendas hacen ofertas que solo duran unas horas y en muchas solo se pueden aprovechar las ofertas en la modalidad on-line.

Como muchas costumbres de otros países, esta es una más que trata de imponerse en el mercado hispano, por eso, aca les dejamos algunos consejos para no ser ciber estafados en nuestras compras navideñas a traves de medios electronicos. Esta guía se puede extender leyendo los consejos de la cruzada antifraude.

Como primer consejo, utilizar una maquina que sea propia o controlada por nosotros, nunca realizar transacciones económicas en un ciber cafe o una PC pública de un hotel o de la Universidad; además debemos mantenerla actualizada, con sus parches y el antivirus al día (esto deberia ser siempre asi, no solo para esta ocasión especial). Tambien es recomendable que nuestro antivirus tenga la posibilidad de bloquear sitios maliciosos controlando nuestra navegación y haciéndola más segura.

Si recibimos mails con ofertas muy tentadoras, puede que se trate de una estafa, no dar click a los enlaces que pudieran estar en el mail ya que podrían tratarse de sitios falsos emulando a nuestro banco o a un sitio de compras. No ingresar nunca al banco ni a sitios de comercio electrónico a traves de links recibidos en un correo.

No realizar compras a traves de WiFi públicos, ya que alguien podría estar espiandonos y así obtener datos sensibles de la tarjeta de crédito.

En los sitios de subastas reconocidos tomar en cuenta las recomendaciones del dueño del sitio, por ejemplo, si un artículo esta a un precio muy tentador, pero el vendedor tiene apenas unos días de usuario y aun no tiene reputacion es mejor desconfiar, podría tratarse de un estafador. Además, si compramos un producto nuevo, siempre es recomendable que el vendedor tenga un local a la calle o alguna forma de poder gestionar la garantía del producto.

Sigan estos consejos y buenas compras.

Adolfo de la redaccion de Segu-Info @adolfofioranell

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!