11 nov 2012

Cómo ganó Barak Obama las elecciones a través de Facebook

Aún a pesar de la experiencia y de haber vivido muchas cosas, jamás pierdo la capacidad de sorpresa, y he de reconocer que cuando he leído este artículo sobre cómo Obama ha ganado las elecciones, me he quedado boquiabierta. Parece el argumento de una película (y seguro que se hará, no me cabe la más mínima duda), más propio de Minority Report. Pero no lo es. Es real, ha pasado y sin duda va a marcar un antes y un después en dos asuntos que a todos nos preocupa mucho: las redes sociales en general, y Facebook en particular, tienen cada vez más peso en todos los ámbitos de nuestra vida, y nuestra privacidad va quedando, cada vez, más al descubierto…

Si ya lo has leído, sabrás a qué me refiero. De cómo Obama ha ganado las elecciones gracias a las redes sociales, por segunda vez

Seguramente todos recordaremos la primera campaña presidencial de Barak Obama, y no solo porque nos sorprendió a todos que el país más poderoso del mundo fuera tener un presidente negro (perdonad, pero el eufemismo de color nunca me ha gustado… al pan, pan, y al vino, vino) sino por cómo se llevó a cabo la ejecución de la misma: explotaron al máximo las redes sociales para conseguir financiación y el apoyo de diferentes grupos demográficos claves para su victoria. Y lo consiguieron. Y a todos nos hizo reflexionar sobre el gran poder que estaban tomando las redes sociales en nuestras vidas… Pero seguramente de eso nos acordamos pocos… Fue hace cuatro años.

Ahora tocaba renovar el mandato… o perderlo. Muchos de nosotros estuvimos siguiendo al minuto todo el proceso electoral, ya que la pelea se prometía seriamente dura, dada la igualdad entre ambos candidatos presidenciales. No sé vosotros, pero yo estuve casi toda la noche pegada a la CNBC y a la BBC, siguiendo el desarrollo de las votaciones. Y sí, cuando cerraron los colegios electorales de los estados del Este, Obama y Romney iban igualados… Muy igualados diría yo. Y en momentos puntuales, el candidato republicano aventajaba al demócrata. La emoción se mascaba en el ambiente (claro, los americanos hacen muy bien la cobertura informativa de los comicios en continuidad).

Pero cuando todo parecía indicar que Obama, cumpliéndose los pronósticos de las encuestas previas, iba a ganar por muy poco, de repente empezó a aventajar a su candidato rival en muchos votos electorales: 20, 30, 50… y al final ganó por más de cien, que conociendo el sistema electoral norteamericano, es mucha ventaja. Nos quedamos pensando… o las encuestas previas estaban muy erradas (que tampoco me sorprendió) o hay algo más que no nos han contado y que ha supuesto un efectivo golpe de efecto. Muy efectivo.

Pues bien…, ya sabemos cuál ha sido el secreto de la campaña de Obama que le ha supuesto renovar su cargo durante cuatro años más: Facebook.

Según nos cuentan, la campaña de Barak Obama comenzó hace dos años, cuando un misterioso y secretísimo equipo de informáticos y matemáticos se encerraron en un recinto sin ventanas, aislado, en un extremo del ala norte del cuartel general electoral en Chicago del presidente norteamericano. Solo había una persona que estaba al tanto de este secreto, su jefe de campaña, Jim Messina. ¿Y qué hacían en ese cuarto secreto? Pues en aquella sala blindada, una gran maquinaria dirigida por el científico jefe Rayid Ghani trabajaba 24 horas al día, todos los días de la semana, haciendo complejos cálculos y ecuaciones. De vez en cuanto, los técnicos hacían algún viaje a Washington para avanzar de sus avances a Obama y a un reducido grupo de fieles seguidores.

Esa sala blindada se bautizó como La Cueva, y aunque no trascendió ningún dato útil antes de las elecciones, algunos habían oído hablar de ese recinto. Cuando preguntaban sobre ese nombre al portavoz de la campaña, Ben LaBolt, contestaba sonriente que se trataba de “códigos nucleares”.

Contenido completo en fuente original Ontinet

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!