23 sept 2012

Argentina: detectan contactos locales de una red internacional de pedofilia

A casi tres meses del mayor procedimiento policial contra la pedofilia en el mundo, denominado "Operación Carole", la investigación tuvo su correlato en la Argentina: el 19 de septiembre, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Ciudad de Buenos Aires allanó 17 domicilios en diferentes barrios porteños. Si bien no hubo detenidos, se secuestró gran cantidad de material digital que será analizado por peritos especializados.

La investigación local comenzó alrededor de tres meses atrás cuando "Interpol Luxemburgo compartió con la justicia argentina los datos que se desprendían de un megaoperativo realizado en Europa, en donde sólo en Austria fueron detenidas unas 300 personas vinculadas a la distribución de pornografía infnatil", indicó una alta fuente de la Policía Metropolita, cuya fuerza prestó colaboración en los allanamientos.

Desde Interpol Luxemburgo habían detectado que la red de pedofilia se ramificaba en más de 80 países. La fuerza policial internacional también reveló que en la Argentina había unos 460 usuarios de Internet que ingresaban a dos páginas web donde se subía y bajaba material pedófilo.


En su faceta local, el caso cayó en manos del fiscal Walter López y del juez Santiago Otamendi, quienes a su vez dieron intervención al área de Delitos y Sumarios e Investigaciones Telemáticas del CIJ que detectaron unos 260 IP de todo el país que ingresaban a esos portales. De ese total, 17 pertenecían a la Ciudad de Buenos Aires, cuyos domicilios fueron allanados en simultáneo ayer. Las direcciones vinculadas a otras jurisdicciones ya fueron remitidas a los respectivos funcionarios judiciales de esos distritos.

Fuentes del CIJ detallaron que los procedimientos se realizaron en los barrios de Belgrano, Flores, Floresta, Recoleta, Belgrano y Villa Pueyrredón, donde la Metropolitana y el CIJ secuestraron cámaras de fotos, todo tipo de computadoras, CD, DVD y pendrives, entre otros soportes de datos digitales.

"Todos los sospechosos fueron identificados y puestos a disposición de la fiscalía", indicaron. Es que primero hay que determinar quién es el usuario de cada computadora para establecer si le cabe alguna responsabilidad.

En uno de los procedimientos también se labraron actas que fueron derivadas al fuero federal por el secuestro de algunas plantas y picadura de marihuana.

Tiempo Argentino pudo saber que un hostel y tres locales comerciales fueron allanados. Pero el domicilio que más llamó la atención fue la sede de la Unión de Rugby de Buenos Aires, en Pacheco de Melo al 2100, en Recoleta, donde "tenían servicio de wifi abierto, sin necesidad de poner clave, por lo que va a ser muy difícil establecer quién es el sospechoso", añadió una de las fuentes.

Fuente: Tiempo Argentino

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!