25 jul 2012

Seguridad en entornos industriales

Uno de los puntos de interés en los últimos tiempos en cuestiones de seguridad está en la protección de infraestructuras críticas y, más generalmente, en la seguridad en entornos industriales.

Es evidente que hay un largo camino que recorrer en cuestiones tecnológicas. Los especialistas en la materia rápidamente aplican su experiencia y descubren que nociones básicas en entornos TIC como el cifrado, el despliegue de herramientas como IDS, el desarrollo de arquitecturas seguras, etc. son prácticamente inexistentes en el ámbito industrial. El hecho de encontrar un territorio prácticamente virgen ante sus ojos puede hacer que el experto en seguridad se centre en estas carencias tecnológicas tan visibles descuidando, sin embargo, otros aspectos menos obvios, quizá, pero igualmente importantes.

Como en tantos ámbitos de la vida hemos de acometer primero lo primero. Y es que hasta que existan soluciones técnicas para las carencias mencionadas, soluciones que tengan en cuenta las características propias de las industrias y sus procesos, hay otros problemas que resolver. En mi opinión, uno de los principales es el relativo a la gestión de las organizaciones, los equipos humanos y los choques culturales.

Contenido completo en fuente original SecurityArt Works, II y III

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!