26 jul 2012

Estudio devela punto débil en el manejo del Big Data

Profesionales de los datos siguen soñando con entregar la información adecuada a las personas precisas en el momento indicado; lo han hecho por más de una década, pero brechas en el acceso, en el manejo de los datos y en la gobernabilidad siguen formando obstáculos.

Ahora que comienza la era del Big Data, uno podría pensar que las cosas mejorarán, pero de acuerdo con un reporte liberado recientemente por Oracle, las cosas no han cambiado tanto.

Con base en entrevistas a 333 ejecutivos de nivel C de compañías en Estados Unidos y Canadá, realizadas durante marzo y abril pasados, el informe reveló que 38% de los encuestados dice no contar con los sistemas correctos para recopilar la información que se necesita, y 36% no puede dar acceso a sus gerentes de negocio a información pertinente, por lo que requiere recurrir al área IT para recopilar y analizar información. Lo que es más, 29% de estos ejecutivos senior afirma que sus sistemas no están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de su industria en particular.

Estas quejas son las mismas desde hace ya un lustro. Persisten a pesar del hecho de que 94% de los participantes en el ejercicio de Oracle dice que su compañía recopila más información que hace dos años (86% más, en promedio). ¿Esto es realmente Big Data? De eso quedan dudas.


Los mejores y los peores

La encuesta de Oracle habló sobre datos en términos de “volumen, variedad, velocidad y valor” (las cuatro “V” asociadas con fuentes emergentes de alto volumen), comentando que para los encuestados las categorías principales de crecimiento de datos se ubican en la información de clientes (48%), los datos de operaciones (34%), y los relacionados con ventas y mercadotecnia (33%).

"La información de clientes podría incluir no sólo lo proveniente de un sistema CRM o de manejo de pedidos, sino también nuevos datos disponibles en redes sociales o en registros Web de Internet", puntualizó Rod Johnson, vicepresidente de Estrategia de Industria de Oracle, a InformationWeek en Estados Unidos.

El estudio reveló que sólo 8% de los ejecutivos dieron a su organización una calificación de 10, mientras que uno de cada tres (32%) la calificó con 8 en cuanto a preparación para recibir un diluvio de datos. En la categoría de traducción de la información en información accionable, prácticamente la mitad de los encuestados (48%) puso un 6 a su empresa, o menos; 47% también puso 6 o menos al calificar la distribución de información oportuna, y 39% dijo que se merecía también 6 o menos en la categoría de reportes de la información.

Las calificaciones varían por industria. Cabe señalar que los ejecutivos de bienes de consumo, comunicaciones y servicios financieros dan a sus compañías las más altas calificaciones, mientras que las más bajas con para el sector público, las empresas de atención médica y los servicios públicos.

Los ejecutivos también asignan un valor monetario a las manías en el manejo de los datos. La visión de 93% del total de encuestados es que su organización pierde ingresos (14% de los ingresos, en promedio) al no poder usar la información que recaban.

Organizaciones del sector privado con ingresos de $1,000 millones de dólares o más reportaron que desperdician cerca de 13% de su presupuesto anual ($130 millones de dólares) como resultado de no poder aprovechar al máximo su información.

Las dependencias del sector público, en tanto, pueden ver “oportunidades significativas de integridad de los ingresos” mediante una mejor captura, agregación y análisis de la información, según dijo Johnson, y las organizaciones de atención a la salud pueden mejorar realmente los resultados en pacientes si conjuntan todos los raudales de datos de pacientes y clínicos en sistemas y procesos bien gobernados, añadió.

No es noticia el que una mejor infraestructura IT puede ayudar a mejorar los sistemas, procesos y prácticas del manejo de datos, pero de acuerdo con Johnson, Oracle cree que el conocimiento, las aplicaciones y el contenido específico de la industria es lo que se necesita realmente para mejorar el estado del manejo de los datos: “Los problemas que se resolverán para una línea aérea, comparado con un hospital y con una compañías de bienes de consumo, serán radicalmente diferentes, y la ecuación de ingreso/costo va a depender ampliamente de la dinámica de cada una de esas industrias”, concluyó.

Todos coinciden con que se necesitan urgentemente iniciativas como el manejo de datos maestros, el gobierno de datos y la administración de datos, pero tales iniciativas han mostrado una tendencia al fracaso porque los proyectos han sido aislados y el negocio no ha logrado tomar prioridad, según afirmó Johnson.
La retribución de esas iniciativas también tiende a ser a largo plazo. Johnson ve esperanza en el hecho de que la analítica de negocios (BA, por sus siglas en inglés), que ha sido el impulso de muchos proyectos recientes, promete beneficios más inmediatos. “Si usted tiene una casa, no desea reparar los cimientos a menos que deba hacerlo; mejor construya una nueva cocina –dijo–. Al sector de negocios le gusta ver un beneficio directo y visible.”

Fuente: Information Week

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