3 jul 2012

Bancos: crece delito informático

El auge de la tecnología puede jugarles una mala pasada a aquellos que generen transacciones y pagos a través de sus computadoras o smartphones. Es que si bien estas plataformas se usan para agilizar los procesos, en los últimos meses aumentaron los casos de delitos informáticos.

Esta conclusión se desprende de la Encuesta Global de Delitos Económicos realizada por la consultora Price Water House Coopers en la que participaron 878 directivos de entidades financieras de 56 países.

Un dato significativo es que el 45% de los ejecutivos encuestados reportó algún delito económico en los últimos 12 meses. El sector financiero está compuesto por áreas que, debido al movimiento de dinero en efectivo, activos y datos confidenciales, tienta a los estafadores. Tal como plantea la Ley de Sutton, es lógico que los ladrones se dirijan a «donde está el dinero». Al menos así trabajaba Willie Sutton, el famoso ladrón de bancos a quien se le atribuyó el robo de más de u$s 2 millones a lo largo de su carrera.

En un contexto de crisis económica y a pesar de las evaluaciones de riesgo que realizan las empresas para detectar fraudes, los resultados de la encuesta, obtenidos en 2011 pero dados a conocer ahora, mostraron una situación de vulnerabilidad en el sector, que incluye a la banca minorista y de inversión, seguros, gestión de inversiones, Bolsa de valores y fondos de capital de riesgo. El estudio pone en evidencia que cualquier organización, sin importar el país, el tamaño o la industria a la que pertenezca puede sufrir algún tipo de delito.

Dentro de los fraudes más comunes reportados por los ejecutivos de este sector están el robo de activos, el delito informático, el fraude contable, el lavado de dinero y el soborno y la corrupción.

Durante 2011, las entidades financieras reportaron que el principal delito que sufrieron respecta al robo de activos, el cual creció un 13% en los últimos dos años. Sin embargo, los ejecutivos aseguraron que unas de sus mayores preocupaciones se centra en el incremento de los delitos informáticos, tales como robos de datos, virus, y los más nuevos pharming y phishing, utilizados para conseguir información de forma fraudulenta. Los encuestados destacaron a este delito con más énfasis que los ejecutivos de otras industrias. El estudio muestra que esta «nueva» amenaza ayuda a desarrollar el mercado negro de datos financieros que manejan los delincuentes informáticos.

Cabe destacar que los smartphones, mediante los cuales se pueden realizar transacciones y generar pagos, aumentan el riesgo de sufrir este tipo de malversación.

En el quinto lugar, el fraude más común, pero que descendió un 16% desde 2009, lo ocupan el soborno y la corrupción al cual se le destinan diversas leyes en el mundo para poder combatirlos. En el caso de la Argentina, y a pesar de que el interés regulatorio está creciendo, todavía queda un trecho para que el país realice controles más estrictos y criminalice este tipo de fraudes.

Fuente: Diario Ámbito Financiero

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!