28 jun 2012

Hermano de Madoff acordó cumplir 10 años de prisión por estafa

Peter Madoff, el hermano de Bernard Madoff, se declarará culpable de un millonario fraude bursátil por el que acordó ser condenado a 10 años de prisión y pagar una descomunal multa, indicó la fiscalía federal estadounidense.

Peter Madoff "se declarará culpable" en una audiencia prevista el viernes 29 de junio ante la magistrada federal de Manhattan, Laura Taylor Swain, señaló el fiscal Preet Bharara en una carta de dos páginas enviada a la jueza y a la que tuvo acceso la AFP.

Peter Madoff, alto responsable del fondo de inversiones de su hermano Bernard, está acusado de fraude bursátil a través de falsas declaraciones a inversores, de falsificación de documentos contables y de obstaculizar a la justicia, entre otras cosas.

"Como consecuencia del acuerdo para declararse culpable con el gobierno, Peter Madoff acepta no buscar una sentencia menor a 10 años de prisión", indica la carta, explicando que ésa es la sentencia máxima combinada por los dos cargos que se le imputan.

El hermano de Bernard Madoff acepta además "una multa de aproximadamente 143.100 millones de dólares, incluyendo todo su propiedad personal y verdadera".

Bernard Madoff, una celebridad de Wall Street, fue arrestado en diciembre de 2008 y está cumpliendo una condena de 150 años de prisión, tras una estafa gigantesca mediante el denominado esquema piramidal Pozzi, por el cual utilizaba fondos de nuevos clientes para pagar o reembolsar a los clientes más viejos.

Sus víctimas incluían organizaciones benéficas, grandes corporaciones bancarias, magnates de Hollywood y expertos inversores financieros.

Su fraude piramidal, la mayor estafa bursátil que se conozca, alcanzó entre 17.300 y 65.000 millones de dólares, dependiendo si se contabiliza solamente el capital invertido o se incluyen los intereses.
Se vio acorralado en diciembre de 2008, cuando con la crisis un número creciente de inversores quiso recuperar su dinero.

Ahora, cumple condena en la prisión de Butner, en Carolina del Norte (sureste), donde trabaja por 170 dólares al mes.

El dinero teóricamente recuperado por el liquidador tras la quiebra alcanza los 9.100 millones de dólares, pero la mayor parte de esos fondos todavía no está disponible porque son objeto de juicios en apelación o procedimientos legales sobre la validez del sistema de distribución elegido.

Hasta el momento, el liquidador encargado de recuperar fondos para las víctimas ganó más dinero en los tres años y medio que siguieron a la quiebra del ex administrador de fondos que el que distribuyó a los damnificados.

Según un informe publicado a fines de mayo en el sitio del liquidador, Irving Picard (madoff.com), la liquidación del fondo de inversión de Bernard Madoff costó por el momento cerca de 554 millones de dólares.

En total, solamente 329,6 millones de dólares fueron distribuidos.

En medio de la cascada de juicios vinculados con la estafa, el pasado 5 de junio, un ex empleado de la firma de inversión de Madoff se declaró culpable ante la justicia federal de Nueva York de haber pagado falsos salarios como parte de un esquema de fraude fiscal.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!