14 jun 2012

Facebook, obligado a entregar las direcciones de los difamadores

El Tribunal Superior de Reino Unido ha emitido una orden por la que Facebook deberá facilitar las direcciones y datos de acceso de usuarios que utilizaban su servicio para difamar a otra persona, según ha publicado la BBC. Los trolls habían enviado mensajes ofensivos contra Nicola Brookes, que decidió acudir a los tribunales después de que Facebook se negase a facilitar los datos de las personas responsables.

Los trolls son usuarios de servicios de Internet que buscan generar polémica y alimentar enfrentamientos en la Red. Se trata de una figura muy polémica, que influye en el funcionamiento habitual de redes sociales, blogs y foros. Se han producido iniciativas contra esta figura, llegando a casos como el del estado de Arizona, donde se castiga por ley este tipo de prácticas.

Uno de los factores que alimenta la aparición de trolls y que frena su detención es que no se suele conocer su identidad. Este problema ha sido una de las causas que han llevado a Nicola Brookes, con cuenta en Facebook, a acudir a los tribunales. Según la BBC, Brookes sufrió el ataque y la persecución de trolls después de publicar un mensaje en apoyo a un concursante de un reallity en televisión.

Los trolls decidieron emprender una campaña en su contra por el mensaje y dieron inicio a una amplia campaña de difamación sobre Brookes. A través de Facebook, los trolls publicaron todo tipo de mensajes ofensivos contra ella, acusándola de pederasta e insultándola en varios mensajes.

La situación se volvió aún más preocupante cuando los trolls crearon un perfil falso en el que imitaban a Brookes. A través de dicho perfil se publicaron informaciones que la difamaban y se enviaron mensajes a otros perfiles en su nombre, incluido el envío a menores.

Ante estos ataques, Brookes se puso en contacto con Facebook para solicitar que detuviesen las acciones en su contra. Según la BBC, Facebook aseguró que en su servicio no se producían ese tipo de prácticas. Ante la respuesta de Facebook, Brookes decidió acudir a los tribunales.

El Tribunal Superior de Reino Unido ha fallado a favor de Nicola Brookes y ha solicitado a la red social la dirección y los datos de acceso de los trolls que realizaron los mensajes en contra de Brookes y de los responsables de la creación del perfil falso para que afronten la denuncia.

Fuente: El País

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!