13 jun 2012

Debaten en Estados Unidos la conveniencia de que ONU controle internet

Opiniones a favor y en contra, pero muchas más en contra, se generaron a raíz de una propuesta que pretende entregar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) todo el control de internet.

El proyecto, que será votado en Dubai en diciembre de este año, durante el marco de la Conferencia Mundial Sobre las Comunicaciones Internacionales, tiene el apoyo de naciones como Rusia y China. Incluso Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo en junio de 2011 que su propósito y el de sus aliados, era “establecer un control sobre Internet” a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Como era de esperarse, la propuesta generó alarma entre los internautas y otros actores, por lo que el Congreso de Estados Unidos, a través del Subcomité de Comunicaciones y Tecnología, realizó una reunión en la que evaluó, junto con panelistas del sector privado y del gobierno, los posibles efectos.

En conclusión, los expertos opinan que la propuesta es una violación peligrosa de las actuales normas y creen que regular internet es una mala idea. La estructura actual de regulación permite que cada jugador tenga un rol particular, si se entrega todo el control a una sola entidad, en este caso la ONU, la funcionalidad de internet y la libertad de los usuarios estarían en riesgo.

Muchos factores influyen: el nivel de protección de la información y privacidad de los datos, el derecho a la libertad de expresión y el tipo de comunicaciones utilizadas en cada nación dependen, por mucho, de los criterios de cada país. ¿Cómo igualar los criterios de naciones democráticas contra los de una dictadura, por ejemplo?

¿Cómo garantizar el uso libre de redes sociales en eventos de alcance político y social, como la Primavera Árabe? Estas y otras preguntas lanzaron los panelistas durante el debate.

El comisionado de la FCC, Robert McDowell, realizó el primer panel de la audiencia y dijo que mirando más allá le preocupa el ”subterfugio camuflado” de esas propuestas, pues les permitiría a Rusia y China crear una tiranía donde podrían apagar la disidencia política.

Vint Cerf, jefe de Internet de Google y uno de los reconocidos ‘padres’ de la Web, dijo durante su intervención que centralizar el control de internet es potencialmente desastroso. Agregó que además de los países mencionados, está preocupado por Brasil e India, que también habían expresado su interés en dicho control.

La respuesta a este proyecto de control se define en diciembre. Mientras, conviene alertar a los miembros de la liga de la justicia de Internet pues, de aprobarse, el 2013 empezará con mucha actividad para los justicieros... y los hacktivistas que buscan la libertad de la Red de redes.

Fuente: Computerworld México

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!