11 may 2012

‘Trolls’ y ‘bots’ realizan 50% de menciones de presidenciables en Twitter (México)

Las cuentas atípicas y partidistas en Twitter saturan la conversación política de la red social y de los usuarios que buscan compartir sus ideas, más allá de la propaganda

De acuerdo al monitoreo político en redes sociales realizado por SWARM para Aristegui Noticias, durante las primeras 4 semanas de campaña, el “crawler” y el equipo de investigación identificaron cuentas atípicas de usuarios con intenciones más allá de usar dicho servicio como forma autónoma o natural para expresar ideas y opiniones.

De los cuatro candidatos a la presidencia de México, quien cuenta con más “menciones” atípicas o partidistas es Enrique Peña Nieto, con un 59.5% y el 40.5% restante de menciones sin sesgo; después Andrés Manuel López Obrador con 56% de cuentas atípicas, en tercer lugar Josefina Vázquez Mota con 47.5% y en último Gabriel Quadri con 38.5%.

Estas menciones dirigidas pueden ser realizadas por personal pagado por los partidos o el equipo de los candidatos o por simpatizantes que abiertamente se muestran a favor y en contra de los aspirantes a la silla presidencial.

El reporte permite la identificación, con niveles razonables de confiabilidad, de comportamientos atípicos en las conversaciones de las cuentas de Twitter, que presupone la existencia de interferencias o inducciones cuyo propósito es dirigir artificialmente las conversaciones de un tipo específico en beneficio o detrimento de alguien, en este caso de los partidos políticos y las campañas electorales de 2012.

Para ello el reporte de SWARM evalúa las cuentas de Twitter conforme el siguiente criterio:
  • Partidistas: Simpatizantes, colaboradores dentro del partido o usuarios identificados con el candidato o la fuerza política.
  • Bots: Cuentas automatizadas, dedicadas al aumento del volumen de la conversación a favor de un candidato.
  • Trolls: Usuarios dedicados a criticar, burlarse o generar conversación negativa, entorno a los candidatos o partidos.
  • Usuarios autónomos: Tuiteros que comentan de los candidatos, campañas y partidos y no les interesa generar volumen de conversación para beneficio de algo en particular.
* SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales.

Fuente: Aristegui Noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!