16 may 2012

La UIT inaugura el portal web "Las niñas en las TIC"

La UIT (N. del E: Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha inaugurado un nuevo portal web con el fin de proporcionar a niñas y muchachas acceso a oportunidades de formación y trabajo, así como información sobre carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en rápida evolución.

El portal está diseñado como para ayudar a niñas y muchachas de 11 a 25 años a prepararse y seguir una carrera tecnológica, y les ofrece enlaces sobre becas, formación y pasantías, concursos y premios TIC, campamentos tecnológicos ("tech camps"), redes de jóvenes en línea y otros programas que les darán impulso para ingresar en un sector que se halla dominado en gran medida por hombres.

Pese a ser un hecho poco conocido, las programadoras originales de ENIAC, el primer ordenador del gobierno de los Estados Unidos, fueron mujeres. Pero aunque hoy en día las niñas utilizan ordenadores e Internet a un nivel similar al de los niños, es cinco veces menos probable que éstas consideren la posibilidad de seguir una carrera relacionada con la tecnología.

No siempre fue así. En el decenio de 1980 en los Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres jóvenes eran titulares del 37% de los diplomas en ciencias informáticas; actualmente ese porcentaje ha bajado a menos del 20%.

El nuevo portal de la UIT "Las niñas en las TIC" sirve como escaparate de empleos tecnológicos en los mercados de todo el planeta. La demanda de profesionales tecnológicos va en aumento en todo el mundo; en los Estados Unidos, por ejemplo, actualmente el número de empleos TIC es superior al correspondiente al periodo de auge del ".com".

El portal "Las niñas en las TIC" alberga unos 400 programas, con inclusión de más de 100 programas de becas y un número equivalente de concursos y premios, unas 60 oportunidades de formación y pasantías, más de 100 redes en línea que ofrecen apoyo profesional y tutorías, así como campamentos tecnológicos y actividades relacionadas con el Día de las niñas en las TIC.
Éste contiene asimismo un enlace con un Conjunto de herramientas sobre "Las niñas en las TIC", elaborado por el asociado de la UIT WITNET (the Global Network of Women ICT Decision Makers). Las organizaciones que deseen agregar un programa al Portal sólo deben conectarse e inscribirse.

Fuente: ITU

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!