31 may 2012

Entre Ríos: Obtenían claves bancarias desde una casa de familia

Un grupo del Área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana llegó a la ciudad de Paraná con un exhorto para allanar una casa en inmediaciones del Club Universitario. Buscaban a posibles autores de una defraudación denunciada por una mujer de Buenos Aires, realizada desde una computadora ubicada en una vivienda de Paraná. Desde allí, se habían obtenido claves de cuentas de home banking y robaron los ahorros de la damnificada.

Unos cuantos minutos debieron dedicar los especialistas de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para explicarle al secretario del Juzgado de Instrucción Nº 1, Martín Wasinger y a los policías de Entre Ríos que debían efectuar tareas de apoyo en la requisa, cuáles eran los objetivos del procedimiento que necesitaban llevar a cabo en la casa de una familia de calle Río Negro, en la zona sureste de la ciudad, y de qué manera se habría producido el ardid delictual que perseguían.

Los técnicos informáticos venían investigando desde fines de 2011 los movimientos de una organización que habría vaciado las cuentas bancarias de varias personas, entre ellas, una mujer de Capital Federal que realizó una presentación ante la Fiscalía Federal de Instrucción Nº 14, a cargo del doctor Madrea.

Poco a poco fueron desentrañando la trampa urdida por gente muy entendida en sistemas informatizados, que desde una notebook instalada en Paraná, con conexión inalámbrica (Wi Fi) accedió a direcciones de las redes sociales Facebook y Twiter de la víctima.

A partir de allí, los embaucadores consiguieron direcciones de correo electrónico y mediante la técnica del phishing (estafa cibernética en la cual el delincuente se hace pasar por una persona o empresa de confianza, en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea) se hicieron de las claves de banca electrónica.

Procedimiento. Los policías de la superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana, bajo el mando del comisionado Carlos Gabriel Rojas allanaron la vivienda en cercanías del Club Universitario con un exhorto del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº 47, Secretaría Nº 136, a cargo de Juan Pablo Strifezza, a la jueza de Instrucción Nº 1 de Paraná, Patricia Yedro.

El lugar es habitado por un matrimonio con sus dos hijos. Los dueños de casa se mostraron sorprendidos por la llegada de la Policía de Capital Federal. Según pudo saberse, un joven de apellido Parodi, que vive en Paraná, allegado a la familia de calle Río Negro, estuvo de paseo varios días en ese domicilio y habría realizado algunas operaciones que forman parte de la maniobra fraudulenta, utilizando una computadora portátil, a través de Internet y utilizando la conexión inalámbrica de ese domicilio.

Según fuentes consultadas por EL DIARIO, los funcionarios colocaron pen drives y otros dispositivos de almacenamiento de datos, con los cuales extrajeron toda la información existente en la PC, cuya dirección de IP (etiqueta numérica que identifica a un interfaz de un dispositivo –en este caso una computadora– dentro de una red y que funciona como una especie de identificador de conexión) había sido detectada por los informáticos en la investigación. “Se llevaron todo, incluido un back up (una copia respaldo de seguridad) pero no secuestraron la computadora” explicó el jefe de la División Robos y Hurtos de la Policía entrerriana, comisario Marcos Schmunk.

Capacitación

El funcionario de Investigaciones explicó que a partir del hecho en particular se aceitó la relación con los especialistas de Buenos Aires, a fin de obtener algunas herramientas fundamentales para actuar rápidamente ante este tipo de delito informático. “En esta zona es algo poco usual, pero en Capital Federal hay un auge de este tipo de estafas y debemos estar preparados” añadió Schmunk. Los policías entrerrianos accedieron a una base de datos e información útil para intervenir ante posibles denuncias de fraudes cibernéticos, explicó el jefe de Robos y Hurtos.

Fuente: El Diario

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!