2 may 2012

Argentina: Piden que la Justicia acepte como prueba los (e-) mails que comprometen a Jaime

Un fiscal pidió a la Cámara Federal que declare válidos como prueba los correos electrónicos que parecen incriminar al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en varios expedientes judiciales en los que está acusado de los delitos de dádivas, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito.

El pedido fue formulado por el fiscal general Germán Moldes, quien postuló que se revoque un fallo del juez Norberto Oyarbide que declaró la nulidad de los correos atribuidos al ex asesor de Jaime Manuel Vázquez, en los que aparecen descriptas conductas presuntamente delictivas del ex funcionario.

Moldes calificó de "arbitraria" la decisión de Oyarbide y subrayó: "El fundamentalismo garantista protege cada vez más a quienes delinquen y desprotege cada vez más a quienes padecen sus delitos".
Oyarbide dispuso el pasado 22 de febrero la nulidad del peritaje de la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre las computadoras secuestradas en los domicilios de la calle Juncal 790 y Salta 324, de la Capital.

Ambos operativos fueron anulados porque, según el juez, "no se había respetado la 'cadena de custodia'" de los elementos secuestrados, lo cual alteraba el principio de la garantía de defensa en juicio de los imputados.

Oyarbide anuló la prueba porque un examen pericial de expertos de la UBA concluyó que "el puerto de alimentación de las máquinas no estaba fajado", es decir que pudieron haber sido adulteradas después del secuestro en los allanamientos.

"Lo decidido no responde a ningún parámetro jurídico que permita sostener la invalidez decretada y antes que una solución de utilidad para la investigación, esta es una que la estropea y empobrece sin motivo ni sentido", replicó hoy el fiscal Moldes.

En ese sentido, cuestionó que la "sacralización de la cadena de custodia" haya empujado a la causa a que por "nimiedades técnicas" quedara sin profundizarse la investigación. "Advierto, por un lado un grueso absurdo técnico y por el otro el desatino de una libérrima abstracción que, por frívola y superficial, no encuentra otra apoyatura que el de las meras especulaciones teóricas que, de a ratos, rozan el terreno de la fantasía novelesca, desconectadas por cierto de las constancias de la causa", embistió el fiscal.

La decisión de Oyarbide inutilizó como elementos de prueba unos siete mil archivos informáticos que, según el fiscal, contenían datos certeros "sobre negociados, amaños, sobornos y todo tipo de maniobras".

Los mails aportaron revelaciones para causas judiciales que estaban en trámite, además de provocar la apertura de cinco expedientes para investigar posibles negociados hasta entonces desconocidos para la Justicia: tráficos de influencias, negocios con el Estado a medida de empresas amigas, comisiones por gestiones de dudosa legalidad y una búsqueda desesperada de fondos para campañas kirchneristas.


Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!