20 abr 2012

¿Publico mi tesis o me dejo estafar?

El día de hoy he recibido un correo muy particular y curioso por tres motivos: estaba dirigido a mí específicamente (nombre y apellido), trataba sobre un tema que al parecer sólo me podía interesar a mí y, (milagrosamente) estaba escrito en un perfecto español sin errores de ortografía ni gramaticales.

A continuación dejo el correo para que evalúen uds mismos:
Estimado Cristian B:

Me comunico con Usted representando al grupo editorial internacional de textos científicos, “Editorial Académica Española”.
Consultando la base de datos de la Biblioteca de Universidad Tecnológica Nacional, encontramos una referencia a su trabajo científico sobre "Informática".

Nuestra editorial está interesada en publicar en forma gratuita su trabajo como libro especializado de alta calidad y distribuirlo, en todo el mundo, a través de las librerías más importantes y reconocidas.

Por ello me complacería saber si tiene interés en realizar dicha publicación.

Agradeceré que incluya en su respuesta la confirmación de esta dirección de correo electrónico como medio de comunicación o que agregue una alternativa a la cual pueda enviarle información adicional en un archivo adjunto.
Esperando su respuesta, me despido de Usted muy cordialmente.

--
Atentamente,
Hernando Rodrigo Herrera Cobo
Departamento de Adquisiciones
Editorial Académica Española es una marca comercial de:

LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH& Co. KG
Heinrich-Böcking-Str. 6-8
66121, Saarbrücken, Germany

Tél +49 681 3720-310
Fax +49 681 3720-3109

Email: h.cobo[at]eae-publishing .com
Web: www.eae-publishing .com

Registro de corte/número: Handelsregister Amtsgericht Saarbrücken HRA 10752
Número de identificación (Verkehrsnummer): 12917
Socio con responsabilidad ilimitada/Persönlich haftende Gesellschafterin: VDM Management GmbH
Registro de corte/número: Handelsregister Amtsgericht Saarbrücken HRB 18918
Los directores generales/Geschäftsführer:Thrsten Ohm (CEO),Dr. Wolfgang Philipp Müller, Esther von Krosigk
Como el tema tratado en este mensaje está íntimamente ligado a mi tesis de grado sobre seguridad de la información, el correo tiene una gran posibilidad de ser cierto pero también puede ser un fraude muy bien elaborado por lo cual he investigado y obtenido lo siguiente:
  • La editorial realmente existe
  • El sitio web de la editorial indica que se encargan de publicar texto académicos sin costo
  • Su catálogo de venta incluye texto académicos pero también textos de poca importancia, lo cual sugiera que publican "cualquier cosa"
  • Algunos textos carecen de revisión editorial, necesario en cualquier texto académico riguroso
  • El correo electrónico es enviado a cualquier persona que haya publicado algún tipo de texto en Internet, lo cual indica claramente la búsqueda genérica y automática de autores
  • Lo más importante, otras autores han recibido este correo y tras un seguimiento más pormenorizado, han concluído que al publicar con esta editorial se entrega a la misma el derecho de autoría y el autor no podrá hacer nada con el texto sin autorización previa de la editorial.
Conclusión: si bien todo parece ser legal, cualquiera que publique con esta editorial, estará entregando su derecho de autoría a cambio de la posibilidad de poder vender unos pocos ejemplares de su texto, lo cual evidentemente es un muy mal negocio. Entonces, simplemente NO responda el correo.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

13 comentarios:

  1. Hola: no termino de entender en qué punto se le ceden completamente los derechos de autoría. eso debe ser expreso y fehaciente, para ser válido, y suele aplicarse con un contrato editorial. gracias. saludos :-)

    ResponderBorrar
  2. Hola Especiales,

    Si lees el post que he enlazado queda claro que la editorial pide ceder los derechos y ellos lo aclaran.

    Cristian

    ResponderBorrar
  3. Interesante investigacion! Seguramente muchos deben aceptar sin leer la "letra chica" donde ceden todos sus derechos en forma exclusiva perdiendo derechos sobre su propia obra.

    Adolfo

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que la mayor parte de lo que se escribe en una tesis, nunca se usa para nada, termina en una biblioteca para consulta de otros estudiantes, acumulando polvo.

    Salvo que sea un proyecto de investigación con el que puedas hacer dinero, el perder los derechos, con el objetivo de tener un libro publicado a tu nombre, no se oye tan mal.

    Y si en algún momento necesitas citar las mismas ideas de tu tesis, simplemente cambias la redacción, las ideas están en tu mente y de eso no se pierden los derechos.

    A veces, protegemos algo que nunca vamos a usar.
    Hace muchos años recibí una oferta parecida e hice exactamente lo mismo que tu.

    Por supuesto, estaba muy joven, creo que la Universidad ya botó la tesis, nunca se hizo nada con eso.

    El verdadero riesgo es que te lleven en un proceso donde traten de convencerte de dar dinero a cambio de terminar la publicación y eso puede ser en las últimas etapas, cuando se está más involucrado emocionalmente.

    ResponderBorrar
  5. Yo publique con esta editorial mi tesis... e hicieron lo que la Universidad nunca haría.. a pesar de haber sido tesis Laureada.

    Y si no se vende al menos me llegó una buena copia impresa....

    Con respecto a los derechos de autor, no creo verme muy afectado con las condiciones aceptadas porque este proyecto tiene registro de derecho de autor y distribución en mi país.

    ResponderBorrar
  6. Yo recibí la misma propuesta con mi proyecto de grado y mi co-investigador queria si o si publicarla, hasta que le mostre todas las pruebas que apuntaban a que era un fraude dejo de insistir...

    ResponderBorrar
  7. Saludos a todos los presentes, muy buen aporte para todos aquellos, como nosotros que deseamos compartir nuestro conocimiento, pero alguno de ustedes sabe cual es un sitio apropiado y seguro para publicar una tesis?

    ResponderBorrar
  8. . Hay quienes publican con la idea de “ser famosos”. Quizas, ingenuamente, pensado vivir de las regalias. Los escritores que en el mundo logran eso, son muy pocos.
    2. Una inmensa cantidad de Tesis en las universidades del mundo, quedan “sepultadas” para siempre, despues de ser sustentadas.
    3. El hecho de que se publique, no signfica que se lea. en todas las editoriales (en TODAS) se publica un porcentaje importante de libros que terminan siendo un fracaso comercial.

    4. Las publicaciones académicas, entre màs especializadas son, màs restringido tiene al público posible interesado en el tema.
    5. Un investigador serio, no sopesa una idea, o una propuesta de otro, por la editorial en donde publicó, sino por la fuerza de sus ideas.

    6. Un libro publicado cumple diversos papeles: exaltación del ego de quien escribió, ilusión de que alguien, en alguna parte del mundo lo lea, y quizas, lo entienda, ilusión de que de pronto, lo dicho le sirva directa o indirectamente a la sociedad, o aun cuando sea, a un pequeño grupo de personas.

    7. yo no compraría un libro de la EAE, de los que se ofrecen como tesis. La inmensa mayoría de titulos no es de mi interes. (Ni del interes de muchísmas otras personas). Y los pocos que podrían interesarme, tampoco los compraría, por ese precio absurdo que sólo esta puesto allí, con la intención de tocar la megalomanía del autor, a ver si cae en la “broma” de comprar su propio libro.

    8. Para “perder prestigio” como escritor o investigador, primero hay que tenerlo. Y si ya se tiene prestigio, seguramente son las super-editoriales las que le ruegan, porque publique con su sello.


    9. Por otra parte, siempre habrá a quien le parezca mal algo, y a otros, a los que les parece bien.

    Para la muestra, la Universidad de Chile:

    http://www.uchile.cl/noticias/80476/prestigiosa-editorial-difundira-libro-del-dr-orlando-munoz

    ResponderBorrar
  9. Creo que si tiene relevancia. Actualmente me encuentro haciendo mi tesis de maestría, y he comprado libros de algunos autores que me interesa (científicos) en amazon de 10 dólares incluso hasta 20 dólares... la mayoría de lo que leo son artículos o tesis que por lo general están publicados en internet. Pero de repente me topo con un pequeño círculo de autores relevantes para mi investigación han publicado sus tesis o libros en esta editorial y cuestan 70 Euros (unos 80 dólares), el costo es exageradamente alto, no lo voy a comprar eso es seguro y los autores pierden la oportunidad de que sus trabajos sirvan para la construcción de nuevo conocimiento. ¡Por favor, no publiquen en esta editorial! El conocimiento debe ser libre, no estoy a favor nisiquiera de las revistas indexadas que cuesta un trabajal y dinero publicar y finalmente terminan vendiendo el conocimiento.

    ResponderBorrar
  10. Aquî les dejo la respuesta que me dieron cuando pedî anular el contrato con ellos, cinco años despuês de haber publicado con la EAE :

    " Muchas gracias por su retorno.

    Lamentamos saber que no ha cambiado su decisión de cancelar su contrato de publicación.

    Tenga en cuenta que en el contrato establecido no está previsto el retiro de su libro del mercado. Ya que en el mismo está acordado y firmado que otrogó el derecho exclusivo de reproducción y distribución de su obra hasta el término de los derechos de publicación cedidos a la editorial.

    Por lo tanto solamente en casos puntuales, el contrato se puede cancelar prematuramente a través de una compensación de 750 euros."

    Creo que todos tenemos el deber moral de denunciar a estos estafadores; debemos hacer un esfuerzo para poner en circulaciôn nformaciôn sobre este engaño.

    ResponderBorrar
  11. Yo también he recibido hoy un correo similar, de esta editorial, y gracias a vosotr@s, he bajado rápido de las nubes, jaja!
    Gracias por compartir vuestra experiencia!

    ResponderBorrar
  12. Es tentadora la oferta, luego que ninguna editorial te acepta tan facil publicar. La verdad es que es un negocio para ellos, pero no deja de ser una posible inversion curricular para otros. Es verdad te publican, te dan un ISBN y un certificado de ello; para aquel que le interese el curriculu e iniciar en este ambito academico es valido. Luego dicen que se quedan con los derechos de autor. Recomendacion, si es tan bueno vuestro escrito y lo que necesitas es una primera difusión, tal vez este sera un buen método, a la vez si tienes otra ofertas de publicación, tal vez mas seria podes cambiar la edición de titulo y el texto, si esta editora no revisa lo texto, menos que revise si tienes otro texto publicado. Por otro lado, hay otras editoras, que tambien ofrecen publicacion y difusion editorial online, que tambien permite que tu mismo coloques el precio y vendas tu publicacion electronica. Por ejemplo www.lulu.com

    ResponderBorrar
  13. Esa editorial estafa porque muchos investigadores carecemos de los recursos económicos para publicar, en nuestras universidades no apoyan, somos ingenuos y creemos que ese sello editorial, por ser extranjero, tiene prestigio, que nos enviarán las regalías y un largo etcétera, y la verdad es que cada año se nos informa que no se ha vendido ni un ejemplar, por tanto, no hay dinero. Cuando uno pide que se retire el texto, efectivamente solicitan que se deposite una cantidad en euros, lo cual evidencia que la editorial en cuestión es una estafa. Yo mandé un texto que dizque para que se valorará y nunca lo subí y ahora me encuentro que ya aparece en los buscadores, es decir, ellos lo subieron sin mi aprobación. ¿Así o más ladrones? La pregunta ahora es a dónde me dirijo para demandarlos, quiero que mis libros se retiren, recuperar los derechos que me robaron. ¿Alguien puede orientarme al respecto?

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!