23 abr 2012

Petrolera de Irán víctima de ataque cibernético

El Ministerio de Petróleo de Irán, la Compañía Nacional de Petróleo Iraní y algunas compañías filiales de estos entes públicos sufrieron el ataque de un gusano ayer domingo, pero fue detectado antes de que pudiera infectar sus sistemas informáticos. La terminal de la isla de Jarg también fue atacada, pero continúa operando.

Según la información de la agencia Mehr, el ataque cortó el acceso a Internet de esas instituciones y empresas, por lo que las autoridades han iniciado una investigación sobre los hechos y aún se desconoce si el gusano procedía de Irán u otro país. Otras informaciones señalan que el Gobierno decidió desconectarse de la red para contrarrestar el ataque.

"El Ministerio de Petróleo en las últimas 24 horas ha creado una unidad especial de crisis para hacer frente a los ataques cibernéticos", señaló la agencia. En las últimas 24 horas, en Irán ha quedado cortado el acceso a muchas páginas de internet, entre ellas las que tienen un protocolo de entrada de seguridad HTTPS.

Las autoridades iraníes dijeron que investigan el ciberataque contra la terminal petrolera de Jarg, por donde pasa cerca del 80% de los 2,2 millones de barriles de petróleo que Irán exporta a diario. Dicha instalación, entre otras, fueron atacadas con programas y por ciberpiratas, pero continúan operando con normalidad.

El virus infectó la terminal a última hora del domingo y golpeó al sistema de comunicaciones e internet principal del Ministerio de Petróleo de Irán y la compañía petrolera nacional, dijo la agencia de noticias Mehr.

Irán asegura lidiar una larga batalla tecnológica contra Estados Unidos e Israel. En años recientes, Teherán ha anunciado de manera reiterada que ha anulado programas dañinos en su sector industrial, incluido uno de alta especialización llamado Stuxnet en 2010, el cual dijo tenía como blanco las instalaciones nucleares del país.

Esta ronda de ciberataques comenzó el domingo, de acuerdo con el reporte de Mehr, que citó a Hamdollah Mohammadnejad, viceministro del petróleo a cargo de defensa civil. El funcionario dijo que la dependencia y algunos servidores públicos provinciales fueron desconectados, y que se estableció un cuartel especial para responder a los ataques.

Fuente: El Comercio

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!