3 abr 2012

Argentina: El Gobierno aplicará la "máxima multa" posible contra Movistar por el corte del lunes

El Gobierno nacional aplicará "el máximo de las multas" posibles de acuerdo a los marcos regulatorios contra la empresa de telefonía móvil Movistar, a raíz del corte que dejó sin servicio a unos 16,7 millones de clientes el lunes.

Así lo anunció el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, quien dijo que recibió "instrucciones precisas" del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para imponer ese castigo a la compañía del grupo Telefónica.

El funcionario también informó que el Gobierno trabajará junto a asociaciones de defensa del consumidor para establecer el resarcimiento económico que deberá realizar la empresa como consecuencia del problema que dejó incomunicados a un tercio de los usuarios de telefonía móvil.

Namuncurá apuntó que al Poder Ejecutivo le "preocupa muchísimo este problema en momentos en que las empresas comienzan con el proceso de portabilidad numérica", iniciado el viernes y por el cual los usuarios pueden pasarse de proveedor manteniendo su número telefónico.

El funcionario, quien calificó de “grave” a la situación, afirmó: “Nos preocupa muchísimo este problema de Movistar, que es una empresa con alta rentabilidad y deberían prestar un servicio de excelencia”.

"Independiente de lo que haga la empresa vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y resguardar a los usuarios, que no deben ser prisioneros de los problemas intrínsecos de las compañías", agregó.

"Esto no se agota en una sanción", advirtió el interventor de la CNC, quien dijo que habrá “resarcimiento a los usuarios” a partir de lo que establezca el Gobierno junto a las ONG ligadas a la defensa del consumidor.

Luego de señalar que el corte de servicios tuvo “poca repercusión” en los medios y de contrastar esa actitud con la que tuvieron los afectados en las redes sociales, Namuncurá informó que “se están analizando cuestiones punitorias y otras medidas dentro del marco de regulaciones de telecomunicaciones y de defensa del consumidor”.

El funcionario descartó que los inconvenientes sufridos el lunes se hayan debido a causas externas a la compañía: "Fue un problema de programación, de software".

Namuncurá, quien afirmó que la telefonía móvil "ya no es un servicio suntuario", explicó que las demandas se harán ante el Estado, luego de las sanciones que establezca el Gobierno. El resarcimiento irá de "manera paralela" a lo que disponga la compañía.

En ese sentido, remarcó el "antecedente importante de Edesur", cuando la distribuidora de energía eléctrica del sur de Buenos Aires dejó sin servicio durante varias semanas a  miles de usuarios en la década del ’90.

El interventor de la CNC no dudó en hablar de "colapso" del sistema de Movistar, en especial del “sistema de señalización, de sus redes y de la seguridad de su plataforma”.

El secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas, quien participó de la conferencia de prensa, denunció que hubo una "desprotección de parte de la empresa que no ha comunicado de manera adecuada lo que estaba sucediendo".

El titular de la ONG ciudadana Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, presentará ante la Comisión Nacional de Comunicaciones un reclamo a los efectos de que el apagón de Movistar producido entre las 0 del 1º y las 19 del 2 de abril de 2012 y que afectó a 16 millones de clientes en todo el país sufra una sanción de $500 por cliente, a través de la sanción legal respectiva.

Según indicaron desde la ONG, recibieron "más de 8.000 reclamos con nombre, apellido y DNI".
Asimismo, añade un comunicado que "asociaciones de consumidores de España, Perú y Chile han vivido situaciones similares".

"En nuestro caso, cuando uno tarda 24 horas en pagar la factura la empresa toma graves represalias, con lo que en este caso la balanza de la Justicia debe estar del lado de la gente, con lo que esperamos un resultado positivo a nuestra petición ante la CNC", dijo Miglino.

La forma de instrumentación que reclama la ONG será solicitando la acreditación de $500 de saldo a través de la factura respectiva.

En el caso de aparatos que se utilizan con tarjeta prepaga, se instrumentará cargando el saldo de $500, lo que nos parece lo más adecuado, añadió Miglino, citado por Infobae.com.

La explicación de Movistar: "La causa fue una caída en un software de señalización"

Así lo afirmó el Director Corporativo de Comunicación e Imagen del Grupo Telefónica, Ramón Ponce Gil: "La causa fue una caída en un software de señalización. Es totalememte excepcional que este software haya fallado, en 22 años nunca pasó. En principio tenemos internamente todos los elementos para investigar las causas", afirmó Ponce en declaraciones a TN. ..."

"La causa fue una caída en un software de señalización, que va identificando cuáles tienes que ser la ruta que las comunicaciones deben seguir para llegar a destino", explicó en una entrevista el director de comunicaciones del Grupo Telefónica, Ramón Ponce Gil, que no descartó que haya habido un sabotaje contra la compañía de celulares.

Fuente: iProfesional

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