21 mar 2012

Obligan a empleados a revelar claves de Facebook o Twitter para vigilarlos

Empeñadas en investigar lo mejor posible a los postulantes a un puesto de trabajo, algunas compañías y dependencias gubernamentales están pidiendo acceso a las cuentas de Facebook de sus potenciales empleados.

“Es como pedirle las llaves de su casa a uno”, sostiene Orin Kerr, profesor de leyes de la George Washington University y ex procurador federal, quien considera ese requisito “una grave violación a la privacidad”.

Hay quienes cuestionan la legalidad de semejante pedido.

Desde la aparición de las redes sociales, muchos ejecutivos a cargo de las contrataciones revisan los perfiles de Facebook de sus empleados disponibles para el público en general, sus cuentas de Twitter y otros sitios para obtener información sobre los candidatos a un puesto. Con frecuencia, no obstante, la gente no permite el acceso indiscriminado a sus cuentas sino que lo restringe a sus conocidos.

Las compañías que no solicitan los códigos personales apelan a recursos como pedir al postulante que se haga amigo de algún ejecutivo de la firma o que abra su cuenta en una de las computadoras de la empresa durante la entrevista. Una vez contratados, hay firmas que piden a sus empleados que se comprometan por escrito a no hablar mal de la empresa en las redes sociales.

Cuando Justin Bassett fue a una entrevista de trabajo, se sorprendió cuando el entrevistador le pidió su nombre de usuario y su clave de acceso personal de Facebook.

Bassett, experto en estadísticas de Nueva York, se negó y retiró su solicitud de empleo, diciendo que no quería trabajar con una compañía que busca información personal de los empleados.

Hay quienes no pueden darse ese lujo porque necesitan el empleo. La tendencia a pedir claves personales es más prevaleciente entre las agencias públicas, especialmente las policiales. No está claro si ingresar a la cuenta de otro durante una contratación viola las leyes.

Facebook ha publicado un aviso mencionando que los empleados o candidatos NO deben ofrecer la información personal que se le solicite.

Fuente: bSecure

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Saco el móvil delante del entrevistador, le hago una foto lo publico en todas la redes sociales diciendo su nombre, el de la empresa y lo que hacen, y después me voy a la comisaria mas cercana y denuncio.
    Ni crisis ni tonterías, que esto es lo que les hemos dejado hacer y así nos va a todos.

    ResponderBorrar
  2. "me voy a la comisaria mas cercana y lo denuncio" ???????, apaguen internet, es muy fuerte para mi.

    Lo denuncio por malo y feo.....

    Por favor aflojen con eso que toman.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!