19 mar 2012

¿Cuántos pagarías para mantener privados tus datos?

Investigadores del Instituto Alemán de Investigación Económica y la Universidad de Cambridge, realizaron un estudio "Study on monetizing privacy: An economic model for pricing personal information" [PDF] sobre la privacidad de los usuarios, para conocer qué datos personales estaban dispuestos a entregar o proteger.

Los investigadores invitaron a 443 participantes y ellos podían comprar boletos online para el cine en dos compañías. Ambas empresas pedían nombre, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico. Una de las compañías pedía el número de teléfono móvil a cambio de cobrar 50 céntimos menos por los billetes.

Al menos uno de cada tres participantes (29 por ciento) accedió a pagar el dinero extra para mantener privado su número de teléfono móvil y sólo el 9% accedió a pagar una prima adicional para evitar que correos electrónicos de publicidad. Pero, al ser consultados, al no haber diferencias de precio, más del 80% eligió que la empresa no recogiera información personal.

Un experimento similar realizado en el campo por los mismos investigadores presentó resultados similares. Si la gente se preocupa por el uso de sus datos personales en línea o no es un tema de debate muy polarizado: un bando argumenta que la privacidad ha muerto y el otro llama a agregar más protecciones legales para asegurar la privacidad.

La mayoría de los estudios piden opinión personal, en lugar de medir lo que la gente realmente hace ya que existe una brecha entre lo que la gente dice y lo que hace sobre su privacidad en línea. En la última encuesta de Internet del Pew Research Center y American Life Project también se presentó esta paradoja. Nueve de cada 10 personas encuestadas dijeron que estaban satisfechos con el rendimiento de los motores de búsqueda y, sin embargo 68% dijo que no estaban de acuerdo con la publicidad dirigida, y que "no le gustaba ser seguidos y analizados en línea".

Cristian de la Redacción de Segu-Info

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