6 feb 2012

¿Una nube para la AGE? Con Google Apps hay que pensarlo dos veces.

Hoy a través de Twitter he leído dos post que han iniciado el título de este artículo. El primero titulado ¿Y si los funcionarios usaran Google Apps? plantea tras noticia del BBVA y su migración a Google Apps si la Administración General del Estado podría plantearse un escenario similar. En este artículo se referencia a su vez a otro más extenso titulado Una nube para la Administración General del Estado (AGE), un análisis más exhaustivo de los pros y contras que puede tener la unificación mediante la cloud computing de los recursos de la Administración General del Estado.
Mi post pretende complementar y completar este análisis aportando algo de luz en las cuestiones que afectan a la seguridad de la información y en este caso, el papel crucial que puede tener esta cuestión en la decisión de externalizar hacia una nube "pública" pero propiedad de una empresa "privada" basada en Google Apps.

En primer lugar aclarar que en cierta forma comparto los argumentos principales que llevan a pensar en la homogeneización y centralización de recursos TI para dar servicio a la AGE, por las cuestiones planteadas en el propio blog y que a continuación cito:
  • Ubicuidad: el acceso a los servicios está disponible desde cualquier terminal: PC, SmartPhone (iPhone incluido), Tablet (iPad incluído), …. Se puede usar en cualquier momento y lugar en el que exista una conexión a Internet/Intranet.
  • Inmediatez: El despliegue de la solución es muy rápido, no requiere reformas o adaptaciones de los sistemas existentes, y el periodo de formación y adaptación de los usuarios es muy corto, pues muchos de ellos ya conocen y usan las herramientas de Google
  • Flexibilidad: una de las características más interesante del SAAS es que el servicio y el cliente está constantemente actualizado de forma completamente transparente. Las nuevas versiones aparecen automáticamente al usuario cuando están disponibles, generalmente con la opción de “seguir con la versión antigua” si en ese momento tenemos prisa y no queremos aprender la nueva funcionalidad.
  • Seguridad: Los servicios contratados se acogen a la legislación sobre protección de datos española y europea mediante el acuerdo de “Puerto Seguro” (Safe Harbor) a la cual está actualmente adherido Google. Para proceder a implementar este proyecto, el BBVA ha recibido la autorización del Banco de España, como es preceptivo.
  • Y, por supuesto, Coste. Diversos estudios fijan en torno a los 100 dólares por año el coste de cada buzón de correo corporativo cuando se implementa con medios propios, pero para volúmenes de usuarios a partir de 10.000. Sin embargo, si el número de usuarios desciende por debajo de 10.000, los costes aumentan rápidamente. Así, para 100 usuarios un estudio calcula un precio de más de 300 dólares al año. Frente a ello, la solución de correo corporativo de Google tiene un coste de alrededor de 40 € por usuario y año.
  • Y no olvidemos que esta solución no es sólo correo. Incluye también todas las herramientas de ofimática en línea de Google: Documentos, Hoja de cálculo, Presentaciones. A la hora de comparar costes, debemos poner en el debe de la solución in-house el coste de adquisicion y amortización de las herramientas ofimáticas usadas en la casa. Por no hablar también de otras posibilidades como el chat, audio y video conferencia en línea incluidas en la solución.
De todos estos puntos a favor, el que posteriormente cuestionaré es el de la seguridad tratando de justificar el por qué....

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